Martes 09 de Abril de 2024

Se lanzó el Proyecto de Cooperación UCCI 2024 “Destinos conectados: el poder de la inteligencia artificial al servicio de las ciudades iberoamericanas”

El objetivo de la iniciativa, coordinada por la Ciudad, es generar e intercambiar conocimiento de vanguardia sobre distintas formas de uso de la IA para la mejora de servicios de gobierno.

Compartir en Redes

Se realizó la reunión de lanzamiento del Proyecto “Destinos conectados: el poder de la inteligencia artificial al servicio de las ciudades iberoamericanas”, una iniciativa coordinada por la Ciudad de Buenos Aires y que se desarrolla en el marco de la Convocatoria a Proyectos de Cooperación Técnica 2023-2024 “Acelerando al progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

Su objetivo es generar e intercambiar conocimiento de vanguardia sobre distintas formas de uso de la IA para la mejora de servicios de gobierno. En particular, implementar la IA generativa en Boti, el chatbot de la Ciudad de Buenos Aires, para proveer a los turistas con más y mejores servicios de información. 

Como ciudades asociadas participan Madrid y Bogotá, que cuentan con programas similares. Bogotá, a través del desarrollo de su chatbot "Chatico", brinda información sobre trámites, servicios, turismo y cultura. Y Madrid con "Madrid Divierte" y su programa de Machine Learning, ofrece atención personalizada cultural, deportiva y de ocio a ciudadanos y turistas nacionales e internacionales. 

Madrid y Bogotá cuentan con programas similares a Boti y participaron del encuentro como ciudades asociadas

Secretaría General

Además, el proyecto contará con el aporte de Microsoft Argentina, a través de su asesoramiento para mejorar las capacidades y experiencias de las ciudades en la implementación de este tipo de desarrollos tecnológicos.

Para Buenos Aires es un privilegio compartir con UCCI y las ciudades iberoamericanas asociadas este espacio de intercambio y cooperación con foco en el desarrollo local a través del turismo y la IA”, señaló Ana Ciuti, Subsecretaría de Relaciones Internacionales.

Participaron del lanzamiento, por UCCI, Luciana Binaghi Getar, Directora General, y Francisco Mugaburu, Subdirector de Relaciones Internacionales y Cooperación. Por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Fernández, Secretario de Innovación y Transformación Digital, Ana Ciuti, Subsecretaria de Relaciones Internacionales, y Pedro Alessandri, Subsecretario de Ciudad Inteligente.