Viernes 22 de Diciembre de 2017

Se inauguraron las Terrazas de Cultivo en el Barrio 20

El cocinero Donato De Santis preparó un almuerzo utilizando productos de la huerta.

Compartir en Redes

En el Barrio 20 se inauguraron las Terrazas de Cultivo. Un proyecto que toma la idea de las terrazas al estilo andino y en donde se han plantado ejemplares de plantas nativas, aromáticas, medicinales, culinarias y hortalizas. El tamaño de la terraza es de 55 m2.

Esta propuesta fue coordinada por el Portal de la Agencia de Protección Ambiental (APrA) que está ubicado dentro del barrio y que, desde hace un año, trabaja para ofrecer herramientas sustentables con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

En el evento estuvo presente el cocinero Donato De Santis que cocinó pizzas para los vecinos utilizando productos de la huerta. Del almuerzo abierto participaron 100 habitantes del barrio quienes, además, se llevaron bolsones con verduras provenientes de la huerta y jabones ecológicos hechos con aceite vegetal usado que se recolectó durante el año.

En este proyecto coinciden distintas iniciativas de APrA: el programa Becarias, que capacita a las vecinas en temas relacionados con el armado y el desarrollo de huertas orgánicas; el programa de Promotores Ambientales que, junto con la ONG Amartya, que forma a los vecinos en diversos temas ambientales para que luego actúen como facilitadores en el barrio.

En el futuro, se espera que las Terrazas alberguen unos 2500 ejemplares que representarán más de 30 especies y producirán 1.100 kilos por año. La mayoría de la cosecha será destinada a los comedores infantiles de la zona y a quienes participen de los cursos que allí se dicten.

Estas iniciativas apuntan a hacer del barrio un nodo de biodiversidad biológica restaurando el paisaje a través de plantaciones y construcciones de huertas urbanas que promuevan la participación activa de la comunidad.

La producción agroecológica de alimentos sin fertilizantes químicos ni pesticidas se basa en la gestión sostenible de los recursos naturales. Este tipo de acciones apuntan a desarrollar un nuevo sistema alimentario donde la producción de alimentos tiene un menor impacto ambiental y se desarrolla de forma local. A su vez los alimentos son orgánicos, libre de agroquímicos y con una alta calidad nutricional, asegurando la salud de la población.