Sábado 30 de Junio de 2018

Continúa la muestra "Tiren papelitos: El Mundial ‘78 entre la fiesta y el horror"

Puede visitarse hasta el 20 de agosto en el Parque de la Memoria. Galería de imágenes.

Compartir en Redes


Hasta el 20 de agosto los vecinos de la Ciudad pueden visitar la muestra “Tiren papelitos: El Mundial ‘78 entre la fiesta y el horror” en el Parque de la Memoria - Monumento a las Vìctimas del Terrorismo de Estado (Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745).

La entrada es libre y gratuita.

La exposición puede recorrerse de lunes a viernes de 10 a 17 horas; sábados, domingos y feriados de 11 a 18 horas.

Al cumplirse el 40º aniversario de la celebración del Campeonato Mundial de Fútbol de 1978, el Parque de la Memoria explora la compleja trama de narrativas que se entretejieron en torno a la organización y la realización del torneo en plena dictadura (1976-1983).

A #40años del #Mundial78 inauguramos en el #ParqueDeLaMemoria la muestra""Tiren Papelitos"": Mundial '78 entre la Fiesta y el horror"". Los invito a ver fragmentos del mapping en 3D que se proyectó sobre el pabellón de acceso. MemoriaBA #DDHH https://t.co/dckhUxxv86 pic.twitter.com/7W83YvJdJb

— Pamela Malewicz (@pamelamalewicz) 22 de junio de 2018



La muestra incluye archivos, entrevistas y obras de artistas contemporáneos: José Luis Landet, Adriana Bustos, Diana Dowek, Carlos Trilnick, Mariana Telleria, Marcos López, Rosana Fuertes y Martín Kohan.

La muestra incluye archivos, entrevistas y obras de artistas contemporáneos.

Así, entre goles y tortura, entre canciones de cancha y desapariciones, en junio de 1978 la Argentina ganaba su primera Copa del Mundo y esa anhelada e inédita victoria deportiva, festejada por una multitud que recuperaba las calles proscripticas desde el golpe de Estado, quedaba atrapada en una contradicción imposible de saldar.

La exhibición “Tiren papelitos”: El Mundial ‘78 entre la fiesta y el horror se propone recuperar la complejidad y el espesor de un tiempo atravesado por profundos contrasentidos. Desde su título, intenta dar cuenta de las tensiones que la sociedad argentina experimentó por entonces y del modo en que, con ingenio y creatividad, se articularon formas de lucha y resistencia. “¡Tiren papelitos, muchachos!” fue la irreverente consigna que Clemente, el entrañable personaje del humorista y dibujante Caloi, lanzó como respuesta al discurso oficial encarnado en la voz del relator periodístico José María Muñoz, quien exhortaba a la población a vivir el Mundial de manera “limpia” y “ordenada”, sin arrojar papeles festivos que “ensuciaran” o “afearan” el espectáculo deportivo.

A partir de un esmerado trabajo de investigación realizado en forma conjunta por Memoria Abierta, el colectivo de periodistas NAN y el Parque de la Memoria, la muestra articula múltiples voces y utiliza diversos materiales - testimonios audiovisuales, documentación de archivo y obras de arte contemporáneo - con el fin de revisitar uno de los períodos más problemáticos de la historia argentina reciente.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña Fútbol y Memoria: 40 años del Mundial del 78, que incluye, además, la muestra “El Mundial en la ESMA” y la página web www.papelitos.com.ar.

Más información sobre el Parque de la Memoria

Más imágenes de la muestra