Sábado 02 de Abril de 2022

Se iluminan monumentos con mensajes y banderas patrias

El objetivo es mantener activa la memoria histórica, a 40 años de la guerra de Malvinas.

Compartir en Redes

El 1 y 2 de abril, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana iluminará sus monumentos y fachadas más emblemáticas para conmemorar el 40 Aniversario de Malvinas. El Obelisco, el Monumento a los Dos Congresos, la Pirámide de Mayo, la Usina del Arte, el Puente de la Mujer, la Floralis, el Planetario y el Palacio Lezama se vestirán de celeste y blanco para mantener activa la memoria histórica. La intervención será a partir de las 19 h. del 1 de abril y hasta las 6 del día 2, y continuará el 2 de abril entre las 19 y las 23.59 h.

“Desde la Ciudad reafirmamos nuestro compromiso con el reclamo del pleno ejercicio de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Con esta agenda especial rendimos homenaje a los caídos, a los veteranos y a sus familiares”, indicó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

"El recuerdo de nuestros caídos y ex combatientes de Malvinas está siempre presente en la memoria colectiva de la Ciudad y el país. Calles, plazas y monumentos porteños conmemoran a nuestros héroes. En este nuevo aniversario, desde la Ciudad homenajearlos con distintas intervenciones en el espacio público, a 40 años de esta fecha tan emotiva y especial" (Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana).

Además, en el marco de la Agenda Malvinas 40 años y para homenajear a los caídos de la guerra, los veteranos y sus familias se presentarán distintas actividades conmemorativas, educativas, culturales y recorridos históricos que se desarrollarán en la Ciudad, invitando al público a que participe. Toda la programación está disponible en el sitio web Siempre Malvinas.

Detalle de las actividades e intervenciones

Algunas actividades se van realizar únicamente durante el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas -el 2 de abril- y otras se mantendrán a lo largo del año.

● DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS, 2 DE ABRIL:

  • Desde las 19 h. del 1/04 hasta las 06 h. del 2/04 y de 19 h. a 00 h. del 2/04, se iluminarán 8 monumentos y edificios emblemáticos de la Ciudad de color celeste y blanco. Éstos son: Obelisco, Monumento a los dos Congresos, Pirámide de Mayo, Usina del Arte, Puente de la Mujer, Floralis, Planetario y Palacio Lezama.

  • Desde el 2/04 al 14/06, se intervendrán 136 nomencladores con señalética alusiva a Malvinas para conmemorar a los héroes caídos en la guerra. Estos nomencladores están presentes en 34 cuadras de 9 calles de la Ciudad. Éstas son: Malvinas Argentinas, Combatientes de Malvinas, 2 de abril, Pasaje 2 de abril, Capitán de Fragata Giachino, Tte. Primero Roberto NestorEstevez, Cabo 2º Jorge Eduardo López, Julio Omar Benítez, Crucero General Belgrano.

  • Del 2/04 al 14/06, se invitará a los vecinos y vecinas a participar de una recorrida virtual o presencial por 5 monumentos presentes en el espacio público de la ciudad y vinculados a Malvinas. El Entur realizará recorridos presenciales que se llevarán a cabo una vez por semana. Además, un tour virtual estará disponible en la web de Gobierno. Los monumentos que forman parte del circuito son: Monumento a los Caídos en Malvinas, Homenaje a Caídos en Malvinas, Héroes de Malvinas, Homenaje a los Caídos en el Crucero General Belgrano, Monumento al Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas.

Otras acciones durante el año en homenaje a Malvinas

  • El 10/06 se firmará un Convenio con el Banco Ciudad para la puesta en valor del Cenotafio Caídos en Malvinas.

  • El 14/06, en conmemoración del fin de la guerra de Malvinas:

  • Desde las 19 hasta las 23.59 h.se iluminarán 8 monumentos y edificios emblemáticos de la Ciudad de color celeste y blanco. Estos son: Obelisco, Monumento a los dos Congresos, Pirámide de Mayo, Usina del Arte, Puente de la Mujer, Floralis, Planetario y Palacio Lezama.

  • Desde el 14 al 20 de junio, se colocarán banderas argentinas en Av. de Mayo en conmemoración del final de la guerra de Malvinas.

  • A partir del 2/04 se presentará un proyecto de ley para que el Monumento a los Héroes de Malvinas -que hoy pertenece a AFIP- forme parte de los monumentos emblemáticos de la Ciudad. Previo a esto, la Comuna 1 realiza la puesta en valor del Monumento para recuperar su esplendor.

FOTOGALERÍA