Martes 12 de Septiembre de 2023

Se iluminan monumentos de naranja en apoyo al Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Se trata de una jornada mundial de concientización sobre el proceso constante de mejora de la atención sanitaria. La iniciativa se llevará a cabo desde las 19 del 17 de septiembre hasta el final del día.

Compartir en Redes

Con el fin de concientizar y en apoyo al Día Mundial de la Seguridad del Paciente (OMS), el Ministerio de Salud junto al Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad iluminan de color naranja algunos monumentos porteños, el sábado 17 de septiembre desde las 19 y hasta el final del día.

“Desde la Ciudad nos sumamos, a través de nuestros íconos porteños, para seguir concientizando y apoyando la campaña de concientización sobre la Seguridad del Paciente”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad Clara Muzzio.

Se trata de una jornada mundial de concientización sobre el proceso constante de mejora de la atención sanitaria; con el objetivo de prevenir los eventos adversos que pueden darse a raíz tanto de la práctica clínica, los procedimientos y los medicamentos como del sistema de salud.

“Este año en especial, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha tomado como consigna Involucrar a los pacientes con sus derechos y sobre todo a su seguridad en la atención médica”, expresó Carola Rosati, mamá de Conrado Monteleone, impulsor y promotor de la Ley Nacional de Electrodependientes 27.351.

Día Mundial de la Seguridad del Paciente

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente se celebra desde el 17 de septiembre del 2019 por acuerdo de la 72º Asamblea Mundial de la Salud, realizada en mayo de ese año. 

Las acciones esenciales para la seguridad del paciente son: 

1. Identificar correctamente al paciente. 
2. Mejorar la comunicación efectiva (órdenes verbales, evaluación de pacientes y telefónicas) 
3. Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo 
4. Seguridad en los procedimientos. Garantizar cirugías en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y al paciente correcto 
5. Reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atención médica 
6. Reducir el riesgo de daño al paciente por causas de caídas 
7. Registro y análisis de eventos centinela, eventos adversos y cuasi fallas. 
8. Cultura de seguridad del paciente 

Ley de la Legislatura porteña que declara al día 17 de Septiembre, Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Iluminación de monumentos

El color elegido para iluminar los monumentos es el naranja porque representa entusiasmo, alegría y serenidad. 

Los monumentos iluminados serán el Obelisco, Planetario, Puente de la Mujer, Floralis, Monumento a los Españoles, Monumento de Plaza Congreso, Torre Monumental, Usina del Arte y Palacio Lezama (17 de septiembre, desde las 19 hasta las 23.59 h.).

El objetivo de la Ciudad de Buenos Aires de sumarse a esta campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la iluminación de monumentos es para concientizar a la población y/o audiencia acerca de su contribución para la seguridad de los medicamentos a partir de reportes de efectos adversos u otros problemas relacionados a medicamentos.

Jornada anual que concientiza sobre los procesos que previenen los eventos adversos que puedan ocurrir en la práctica clínica, los procedimientos y los medicamentos, como del sistema de salud.