Jueves 21 de Noviembre de 2013

Se detectaron 1325 infracciones en comercios

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Buenos Aires, 21 de noviembre de 2013. Defensa al Consumidor realizó de enero a Septiembre de este año 11.477 inspecciones y detectó un total de 1.325 infracciones en comercios, supermercados, hipermercados y autoservicios.

“Este año hemos visto problemáticas muy marcadas, en grandes superficies comerciales no se exhiben todos los precios o encontramos que el precio puesto en góndola, varía cuando lo pasamos por la caja. En los autoservicios en cambio, la infracción más frecuente es la venta productos con fecha de vencimiento finalizada. Otro inconveniente es el fraccionamiento ilegal y sin etiquetar de alimentos frescos como dulce de membrillo, quesos y fiambres” señalo Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana.

Los productos frescos fraccionados ilegalmente representan un peligro para la población porque no tienen fecha de vencimiento y, una vez separados de su envase original, pierden los datos de su contenido, marca y calidad. Así, el consumidor puede comprar un producto vencido de marca genérica por un valor con el que compraría un producto de primera y en perfecto estado.

En este sentido, los operativos emprendidos desde el área tuvieron como resultado 47 autoservicios de origen chino multados. En 8 casos, se iniciaron causas penales dado que se presume que los comerciantes abrieron las bolsas en las que habían sido precintado alimentos vencidos que debían ser devueltos a las usinas lácteas para su reposición.

El cobro de extras por vender bebidas frías fue otro motivo de infracciones. También se labraron actas de infracción a los comercios que cobran un plus por cargar crédito en celulares. En total, se aplicaron 916 multas por un monto en pesos de 10.997.962.

La Secretaría de Atención Ciudadana orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147, personalmente en las sedes Comunales (ex CGPC) vía correo electrónico a través de defensa@buenosaires.gob.ar.