Lunes 28 de Septiembre de 2015

Se cuadruplicó el acceso a la información pública online

Desde su implementación en el año 2014, el índice de pedidos de acceso a la información por internet mostró un incremento significativo, del 5 al 23 por ciento.

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Uno de cada cuatro vecinos que accede a la información pública de la Ciudad de Buenos Aires lo hace a través de internet. Esta cifra, que surge de la utilización de la plataforma de Trámites a Distancia implementada por el Gobierno de la Ciudad en el 2014, muestra un significativo aumento respecto del año anterior en el que sólo un 5 por ciento de los vecinos utilizaba el aplicativo.

“Este Gobierno mostró que no tiene miedo a que la información esté en manos de toda la población. La tecnología nos dio una enorme oportunidad de sostener nuestra vocación de ser un gobierno transparente. Gobernar es estar cerca, es cuidar, es ayudar, es dialogar, y por eso no hay que tenerle miedo a la transparencia”, manifestó el subsecretario de Asuntos Públicos, Álvaro González.

El Gobierno de la Ciudad trabaja intensamente en la tarea de sensibilizar a la ciudadanía con relación al Derecho de Acceso a la Información Pública, promoviendo su uso y dando a conocer los beneficios que implica.

La Subsecretaría de Asuntos Públicos es la responsable de la coordinación de todas estas políticas en el Gobierno de la Ciudad y de la aplicación de Ley 104 de Acceso a la Información Pública. Desde 2014, la Ciudad coordina junto a la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Córdoba, la Provincia de Chaco, y la Municipalidad Morón, la creación de la Red Federal de Acceso a la Información Pública, organismo gestado para generar un fluido intercambio de información, experiencias y conocimientos derivados de la aplicación concreta del Derecho de Acceso a la Información Pública.

Acciones por el Día Internacional de Acceso a la Información Pública

Este lunes 28 de septiembre la Ciudad de Buenos Aires adhirió a las acciones de difusión y sensibilización ciudadana que la Red de Transparencia Activa y Acceso a la Información organizó en Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Ecuador, El Salvador, Honduras, Costa Rica, España, México, Colombia y Uruguay.

Acceso a la Información 2014

Haciendo uso de su derecho a través de la ley 104 de Acceso a la Información Pública, más de 1.400 vecinos de la Ciudad de Buenos Aires consultaron diversos detalles sobre las políticas de gestión llevadas a cabo por el Poder Ejecutivo de la Ciudad. El dato surge del relevamiento del año 2014 realizado por la Subsecretaría de Asuntos Públicos, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, autoridad de aplicación de la ley.

Los pedidos se vincularon principalmente al Ministerio de Desarrollo Urbano, a la Agencia Gubernamental de Control y al Ministerio de Ambiente y Espacio Público, los cuales representan un 40 por ciento más de lo respondido en el año anterior.

“El derecho a saber es reconocido por la Convención Interamericana de Derechos Humanos porque permite acceder al pleno ejercicio de otros derechos como la justicia, la salud, la igualdad, educación y vivienda. Posibilita, a la vez, el control de la gestión pública y la toma de mejores decisiones.”, expresó González.

Conocé más sobre la Ley de Acceso a la Información pública.