Jueves 03 de Agosto de 2023

Se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia

Hasta el 7 de agosto se recuerda la importancia de este acto para la salud de los bebés y sus familias. En diferentes hospitales porteños hay encuentros abiertos a la sociedad y capacitaciones para profesionales sobre el tema.

Compartir en Redes

Hasta el 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia, destinada a fomentarla y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. En la Ciudad, diferentes hospitales del Gobierno porteño llevan adelante diversas actividades que ayudan a concientizar y a informar sobre este acto.

Este año, bajo el lema “Promover y sostener la lactancia al volver al trabajo” se centrará en informar a las personas que amamantan sobre sus derechos, consolidar el apoyo en los lugares de trabajo con la creación de Espacios Amigos o Lactarios, involucrar al grupo familiar y a la sociedad en contribuir al sostenimiento de la lactancia  e impulsar acciones para mejorar las condiciones de trabajo y el apoyo necesario para la lactancia.

Este año el lema es “Promover y sostener la lactancia al volver al trabajo”

Fotos

FOTOS GCBA

Las personas que amamantan tienen derecho a continuar con la lactancia al regreso al trabajo, expresa la Ley 20744 de Contrato de Trabajo, art. 179.

A su vez, se tiene derecho a descansos diarios durante un año desde la fecha del nacimiento del bebé. El plazo para los descansos diarios se puede extender por razones médicas.

Hasta los 6 meses de edad, la leche materna es el único alimento que el bebé necesita. Luego, hasta los dos años, se complementa con otros alimentos.

Hasta los 6 meses de edad, la leche materna es el único alimento que el bebé necesita

Fotos

FOTOS GCBA

Beneficios de la lactancia materna para el bebé:

  • Es el alimento más completo y seguro ya que aporta toda la energía y nutrientes que necesita el bebé en sus primeros meses de vida y es fácil de digerir.
  • Protege de enfermedades infecciosas, crónicas, digestivas, respiratorias, celiaquía, otitis o alergias. Ayuda a reducir la mortalidad, por enfermedades como la neumonía y ayuda a una recuperación más rápida, y disminuye la incidencia de desnutrición infantil.
  • Permite un mayor desarrollo intelectual, psicomotor, emocional, social y la construcción de una personalidad más segura e independiente.
  • Menor incidencia de problemas dentales y mala oclusión.

Beneficios para la mamá:

  • Favorece el vínculo madre-bebe.
  • Disminuye el riesgo de padecer cáncer ovárico y mamario.
  • Recuperación física más rápida.
  • Menor riesgo de padecer anemia.
  • Menor riesgo de sufrir depresión posparto.

En la Ciudad hay Consultorios de Lactancia donde se puede recibir información

Fotos

FOTOS GCBA

Consultorios de Lactancia

Si hay dudas o consultas, se puede acudir a los consultorios de lactancia para que profesionales especialistas te acompañen durante tu proceso de amamantamiento.

Hospital Rivadavia - martes a viernes de 8 a 11:30 horas. Servicio de Obstetricia | Planta Baja.
Hospital Tornú - lunes a viernes de 9 a 16 horas. Servicio de Pediatría.
Hospital Durand - lunes a viernes de 9 a 13 horas. Servicio de Internación conjunta | 2° piso.
Hospital Piñero - lunes de 8 a 10. Consultorio externo Nº 23.
Hospital Sardá - lunes a viernes de 8 a 12. Consultorio de Pediatría | 1º piso.

También se encuentra a disposición la línea telefónica 136, un servicio que funciona las 24 horas con profesionales que atienden, resuelven consultas y brindan asistencia. Esta línea cuenta con dos opciones de atención todos los días de la semana:

  • La opción 2 “Pediatra en Casa".
  • La opción 3 “Línea mamá”.

Lactarios en la Ciudad

Es un espacio destinado a las madres trabajadoras, que les facilita conciliar sus actividades laborales con la lactancia y alimentación de sus bebés.

El Ministerio de Salud de la Ciudad cuenta con un lactario en los 34 Hospitales de la Ciudad para que sus trabajadoras que estén en período de lactancia puedan acceder a un espacio cómodo, íntimo, equipado y tranquilo para fomentar y acompañar ese momento de su vida.