Lunes 02 de Junio de 2014

Seminario sobre Internacionalización de los Gobiernos Locales y Cooperación Internacional

Funcionarios locales y académicos de distintas jurisdicciones del país, organizaciones civiles, agencias de cooperación y redes de ciudades participaron del primer Seminario sobre Internacionalización de los Gobiernos Locales y Cooperación Internacional.

Compartir en Redes

En la apertura de la jornada, el Secretario General del Gobierno de la Ciudad Marcos Peña dijo que “Es un orgullo para nuestra Ciudad que otras provincias y municipios a nivel federal y de la región aprendan de las prácticas que venimos llevando a cabo de forma exitosa. Creemos que las buenas políticas públicas pueden ser replicadas cuando ya se han demostrado buenos resultados”

Por su parte, la Subsecretaria Silvia Lospennato, a cargo de la Unidad de Proyectos Especiales CUMAR, destacó “la importancia de la cooperación para la ciudad de Buenos Aires, ya que el intercambio es el motor del aprendizaje y la innovación del que todos se benefician”.

Durante la jornada se dio lugar a diferentes paneles en los que participaron especialistas en temas de Relaciones Internacionales, Cooperación Descentralizada, Relaciones Institucionales y Comercio Exterior. Asimismo, participarán exponentes de diferentes redes de ciudades, tales como la Red Argentina de Cooperación Internacional (RACI), la red Metrópolis y la red de cooperación internacional japonesa (JICA).

Uno de los principales temas de discusión fue la cooperación descentralizada. Por ello, el Secretario General de la Asociación Mutual de las Grandes Metrópolis, Alain Le Saux, afirmó que "además de ideas, las ciudades deben compartir estrategias, con el fin de impulsar políticas públicas sostenidas en el tiempo".

A su vez, como parte del Programa que busca intercambiar experiencias entre las ciudades, participaron especialistas de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Río Grande, Rosario y Santa Fe, además de la participación de Octavi de La Varga, Jefe de la Oficina de Europa y Estrategia Internacional de la Diputación de Barcelona. Entre las instituciones participantes, se encontró la AMIA, la fundación Huésped, la Embajada Británica, la embajada de Estados Unidos de América, la delegación de cooperación de la Unión Europea.

"Lo importante es que los nuevos funcionarios de las ciudades estén preparados para el diálogo”, destacó la Directora de Relaciones Internacionales de la Provincia de Corrientes Gabriela Basualdo. Como resultado del encuentro, las diferentes ciudades y provincias han acordado seguir trabajando en conjunto para generar nuevas instancias de cooperación.

Para conocer más sobre el programa, pueden visitar la página: www.buenosaires.gob.ar/cooperaciontecnica