Jueves 24 de Noviembre de 2016

Se aprobó por unanimidad la ley de urbanización de Villa 20

Con 56 votos a favor de los 56 presentes, los legisladores porteños aprobaron la ley que promueve la puesta en marcha de la urbanización de la Villa 20.

Compartir en Redes

Con 56 votos a favor de los 56 presentes, los legisladores porteños aprobaron la ley que promueve la puesta en marcha de la urbanización de la Villa 20, donde viven más de 27.000 personas, refrendando la votación en primera lectura que se realizó un mes atrás, que también recibió la aprobación unánime de los legisladores.

Los diputados dieron luz verde al plan que contempla la reurbanización, zonificación e integración socio-urbana del Barrio 20 de Lugano.

El titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Juan Maquieyra, destacó la aprobación unánime y afirmó que representa un hito hacia una ciudad más integrada social y culturalmente.

"Estamos muy contentos porque este proyecto es el fruto del trabajo conjunto entre los vecinos y el Estado", sostuvo Maquieyra.

Durante el debate parlamentario, que duró aproximadamente dos horas, los legisladores tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus opiniones y destacaron el carácter participativo con el que fue elaborado el proyecto.

Los vecinos del barrio intervinieron durante la redacción del proyecto, contaron su situación, cuáles eran sus necesidades y propusieron medidas para lograr una verdadera integración.

Comienzo de obra

Las obras en el predio conocido como Papa Francisco comenzaron hace en octubre. Se trata de la construcción de 552 viviendas de las 1600 que se levantarán junto a la Villa 20.

Las viviendas de esta primera etapa estarán divididas en tres bloques de 184 cada uno, que estará finalizada a mediados de 2018 y para lo que se invertirán 700 millones de pesos aportados por la Nación.

También se realizarán las obras de infraestructura necesarias para brindar servicios de calidad: luz, gas, agua corrientes, cloacas y pluviales.

A las nuevas viviendas irán los vecinos del barrio cuyos hogares fueron calificados como "irrecuperables" y que alcanzan un total de 500. A ellos de sumarán las familias que deban ser relocalizadas debido que serán afectadas por las obras de infraestructura, como el nuevo trazado de calles o espacios necesarios para el "esponjamiento" del tejido urbano.

En la actualidad, del total de vecinos de la Villa 20, que se extiende por 48 hectáreas, 4 % tiene electricidad, 25 % cloacas, 35 % de agua potable y 14 % registra condiciones de hacinamiento crítico.

El plan oficial prevé un plazo de finalización en el 2019 y contempla la construcción de nuevas unidades habitacionales en tres etapas, arreglos en parte de las 4581 viviendas del barrio y diversas obras de infraestructura que buscan una integración socio urbana del barrio con su entorno, como la rectificación y el trazado de calles.