Lunes 10 de Octubre de 2016

Sabor, Freire y Jarvis cerraron el 3er. Congreso de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales

Con la presencia de más de 500 personas, se desarrolló ayer en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) la tercera edición del Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales.

Compartir en Redes

De la apertura participaron el secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor; el subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad, Ezequiel Jarvis y el rector de la UCES, Gastón O`Donnell. Asimismo, el acto de cierre contó con la presencia del ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad, Andy Freire.

En este marco, Sabor sostuvo: “así como hay un compromiso y una continuidad en la realización de este Congreso, nosotros tenemos que dejar sellado un compromiso y una continuidad en las herramientas y las políticas públicas que el Estado debe utilizar para la solución de conflictos. El diálogo tripartito es la forma de resolver los conflictos y hemos utilizado la negociación colectiva como una herramienta de solución de los mismos”.

Por su parte, Andy Freire remarcó la importancia de la actividad y detalló los avances de la Ciudad en materia de informatización de procesos vinculados a aspectos laborales: “es imprescindible avanzar en sistemas tecnológicos que nos permitan aumentar la eficacia, disminuir los costos y la burocracia y aumentar notablemente la transparencia”, explicó. Asimismo se refirió a la organización del Congreso y remarcó que “este tipo de actividades son fundamentales para fortalecer el diálogo social”, concluyó.

Por último, Ezequiel Jarvis sostuvo: “es muy importante favorecer ámbitos de este tipo donde se conjuga el mundo académico con el mundo laboral para poder actualizarnos acerca de los temas que hoy preocupan a la sociedad y para tomar aspectos como puntos de partida para futuras políticas públicas”. Luego agregó: “agradezco a los disertantes y a todos los presentes que permitieron el éxito del evento y que nos impulsa a seguir organizando acciones en este sentido”.

Cabe destacar que la organización estuvo a cargo de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Negociaciones Laborales, a cargo de Claudia Testa y del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Relaciones Laborales, a cargo de Graciela Sosa, quien además hizo entrega de un reconocimiento a la trayectoria al Dr. Roberto Izquierdo.

Por otro lado, se desarrolló una Mesa Sindical que estuvo a cargo de uno de los líderes de la CGT y titular de Sanidad, Héctor Daer. Además, hubo un panel referido a la Conferencia de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), a cargo del titular de la Oficina de la OIT en Argentina, Pedro Furtado de Oliveira y del vicepresidente 1º de la Unión Industrial Argentina (UIA) y titular de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Daniel Funes de Rioja.

Asimismo, entre los temas que se desarrollaron figuraron: “Pasado, presente y futuro del Trabajo y de la Normativa Laboral”; “El impacto del Código Civil y Comercial de la Nación en el Derecho del Trabajo a un año de su vigencia”; “Función preventiva del Código Civil y Comercial y su Incidencia en el Derecho del Trabajo”; “Prescripción y caducidad en el Derecho del Trabajo a la luz de las reformas del Código Civil y Comercial”; “La discriminación en el ámbito laboral. Evolución del instituto a lo largo de la historia de las Relaciones Laborales. Estado actual en el marco del Bicentenario”.

Por último, se desarrollaron temas vinculados a la “Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre Derecho Laboral”; la “Evolución del concepto de dependencia en nuestra historia”; los “Rasgos tipificantes de la negociación colectiva en perspectiva histórica”; “La representación colectiva de los trabajadores en nuestro país”; “El Derecho de Huelga y su titularidad. Las Consecuencias a partir del fallo Orellano” y “Realidad del sector empresario en la negociación colectiva, en las relaciones laborales y sindicales", entre otros.