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Ronda de negocios editorial en la Feria del Libro

La Ciudad de Buenos Aires participó de FILBA con actividades para impulsar la exportación editorial porteña a México.

Miércoles 6 de mayo de 2015

Como parte de su estrategia de internacionalización del sector, la Dirección General de Comercio Exterior organizó una Ronda de Negocios con instituciones compradoras de libros del país azteca. Participaron más de 55 editoriales locales, que además recibieron capacitación para mejorar sus oportunidades en dicho mercado.

En el marco de la 41° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Dirección General de Comercio Exterior de la Ciudad reafirmó su compromiso con la internacionalización de las industrias creativas porteñas. Los días 21, 22 y 23 de abril, en conjunto con Fundación El Libro (FEL), realizó una Ronda de Negocios para acercar editoriales locales a instituciones compradoras de libros de México, ciudad invitada de honor en el encuentro literario. Como contenido complementario, las empresas participaron de una capacitación sobre la industria editorial de dicho país - dictado por los propios encargados de adquisiciones con los que se celebraron las reuniones comerciales- y una charla sobre las diferentes herramientas con las que cuenta el gobierno porteño para el desarrollo e internacionalización de la industria.

En línea con la estrategia implementada en la Misión Comercial a México de 2014, el foco de estas actividades estuvo puesto en la exploración de las oportunidades de exportación en el sector institucional y público, un segmento de mercado aún no explotado. Las instituciones mexicanas invitadas fueron la Secretaría de Educación Pública (SEP), CONACULTA, el Fondo de Cultura Económica y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyos representantes se reunieron con más de 55 editoriales argentinas y asistieron a un total de más de 110 reuniones.

En las capacitaciones, que convocaron a más de 100 participantes, estuvieron presentes los oradores de instituciones mexicanas Isabel Rodriguez (SEP), Teresa Romero (CONACULTA), Mónica Hernández (FCE) y Fernando Martí Ascencio, Gerente de ProMéxico, organismo que promueve el comercio y la inversión internacional en dicho país. En este contexto, además, la Dirección presentó Puente Global, una nueva herramienta para ayudar a las empresas y emprendedores a salir al mundo (www.buenosaires.gob.ar/puenteglobal).

El mercado mexicano es uno de los más atractivos para las empresas editoriales de Argentina. El país cuenta con la feria más importante de Latinoamérica para la industria editorial, la Feria del Libro de Guadalajara. Cada año, se comercializan 150 millones de libros y se importan 30 millones de dólares en libros. “La industria editorial es muy relevante en el entramado productivo de nuestra ciudad. El 80% de esta industria a nivel nacional está instalado en CABA, generando más de 3100 puestos de trabajo”, señaló Marcos Amadeo, Director General de Comercio Exterior de la Ciudad. “La apertura de nuevos mercados, el posicionamiento de una industria a nivel regional, el desarrollo de nuevos negocios y el trabajo con otras industrias son los objetivos que tiene la estrategia diseñada por la Dirección General de Comercio Exterior para la internacionalización del sector”, agregó.

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