Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Riachuelo: conciencia y compromiso

El 8 de julio se celebra el «Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo», con el fin de generar conciencia sobre la contaminación y recuperación del curso de agua.

Martes 7 de julio de 2020

Se trata de 64 kilómetros que recorren 14 municipios de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta su desembocadura sobre el Río de la Plata. Son casi 6 millones de personas las que la habitan, y donde se encuentran 12 áreas de protección ambiental donde convive una amplia diversidad de especies de flora y fauna.

El 8 de julio del 2008, la Corte Suprema de Justicia emitió el fallo en la llamada causa Mendoza, que obligó al Estado Nacional, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires a trabajar articuladamente en un plan de saneamiento.

Desde ese momento, se multiplicaron los esfuerzos conjuntos para avanzar en la solución de una problemática seria que arrastra décadas y que afecta al desarrollo de la vida en todas sus formas, producto de la actividad industrial sin control a través del tiempo. En función de eso, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó en el 2012 una ley que proclama al 8 de julio como el Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo.

El trabajo con las escuelas

En este contexto, en el 2013 nació el Proyecto Escuelas por el Riachuelo con el objetivo de generar conciencia y promover la participación activa de docentes y estudiantes en la elaboración de posibles soluciones que contribuyan a la recuperación del curso del agua. Desde la primera edición ya participaron 1800 estudiantes de 24 escuelas.

Durante el año lectivo estudian e investigan la problemática, para luego desarrollar diversos proyectos ambientales, los cuales tienen como finalidad generar un cambio de actitud y compromiso respecto a la problemática de contaminación de la cuenca.

La iniciativa fue destacada por Premios Latinoamérica Verde dentro de la categoría biodiversidad y fauna, como uno de los mejores casos de responsabilidad social-ambiental del continente. Para desarrollar estos proyectos, los/as estudiantes reciben una capacitación acerca de la temática a través de talleres teórico-prácticos coordinados por el Programa Escuelas Verdes.

Todos los trabajos son presentados a fin de año en una jornada educativa donde los/as estudiantes se reúnen para exponer los trabajos realizados, compartir experiencias y participar de actividades para complementar los conocimientos y saberes adquiridos durante el proceso de elaboración.

El proyecto y las diversas actividades que se realizan sobre la temática son organizadas por el Programa Escuelas Verdes, en articulación con la Unidad de Proyectos Especiales de la Cuenca Matanza Riachuelo (UPE CUMAR) y la Agencia de Protección Ambiental (APrA).

Como propuestas complementarias, los/as estudiantes realizan visitas al Museo Benito Quinquela Martín, donde conocen la historia del Riachuelo a través de la obra del reconocido artista para profundizar el aprendizaje adquirido en el aula sobre la problemática y el contexto social a través del tiempo. En este contexto de cuarentena, la propuesta «Museo a domicilio» permite recorrer este espacio de manera virtual y conocer diversas actividades. Ingresá acá.

Asimismo, la muestra histórica «Lo que el Río recorrió» invita a realizar un viaje al pasado para conocer cómo fue la relación de la Ciudad con el Riachuelo a través del tiempo.

También se suelen organizar navegaciones por el Riachuelo en el sector dentro de la Ciudad de Buenos Aires, donde los/as docentes se reúnen con especialistas para profundizar en la problemática y conocer de cerca el estado del curso de agua.

Durante el segundo semestre se compartirá una propuesta en modalidad virtual para que las escuelas puedan abordar la temática y formen parte del Proyecto Escuelas por el Riachuelo.

Participación en los medios

El miércoles 8 Escuelas Verdes estará presente en el programa Hoy nos toca a la tarde (de 17 a 19 h) por el Canal de la Ciudad para festejar esta fecha tan importante del calendario ambiental y profundizaremos sobre la temática y el trabajo de los/as estudiantes y docentes en el marco del Proyecto Escuelas por el Riachuelo.

Sobre medios en la Ciudad