Miércoles 02 de Julio de 2014

Cuando el fútbol es una herramienta de inclusión

Revolución Pelota es una organización que trata de generar un cambio social a través del fútbol. ¿Cómo? Repartiendo pelotas y botines en potreros de distintos lugares. Presentaron su proyecto en el concurso #Voslohacés.

Compartir en Redes

Revolución Pelota es una organización que trata de generar un cambio social a través del fútbol. Nació, allá por el verano de 2013, a partir de la idea de recorrer países de Sudamérica repartiendo pelotas y botines de fútbol en potreros. Federico Pería y Roña Perrone, futboleros y soñadores, pusieron primera al proyecto. Hoy crecieron y van por más. Se presentaron en el concurso #Voslohacés porque quieren ganar (como en la cancha) para seguir ayudando a los demás.


Foto: Facebook Revolución Pelota

¿Cómo empezó todo? Lo cuentan los propios ideólogos en su muy visitado Facebook, que (jutamente) se llama Revolución de Pelota: "Inspirados por ese primer viaje, hoy nos definimos como una ONG 2.0 cuya misión fundamental es que futboleros de todo el país encuentren en nuestra comunidad participativa un canal para colaborar y lograr que la pelota no deje de rodar. Para ello, estamos desarrollando una plataforma virtual que contenga datos de todos los potreros del país, para que todos tengan igualdad de oportunidades a la hora de jugar al fútbol. Entre otras funciones, reparamos canchas, repartimos pelotas y donamos botines."

Todo se empezó a gestar, recuerdan, una medianoche en una plaza en un barrio de Colombia, donde aparecieron más de 30 chicos con arcos y una pelota. Después de jugar, ganar y perder, Pería y Perrone comprendieron que eso mismo debería pasar en todos los barrios de Latinoamérica. Conclusión: surgió iniciar una travesía en camioneta por Sudamérica, con pelotas, botines y muchos sueños encima.


Foto: Facebook Revolución Pelota

En la primera recorrida hicieron escala en Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Chile, donde repartieron más de setenta pelotas. "Las culturas son diferentes, pero la pasión por el fútbol es muy similar en todo Sudamérica", resalta orgulloso Pería.

Anécdotas se apilan en sus cabezas. Va una, apenas, relatada por Pería: "A través de los años pasamos por muchos lugares exóticos, pero nunca dejó de sorprendernos es Tilcara, donde la gente del Club Atlético Terry mantiene una cancha de césped impecable, cuando ver pasto es una anomalía en esa región de la Argentina. El esfuerzo y la dedicación que Fredy y su familia hacen para mantener esa cancha no lo vimos en ningún lugar de Sudamérica."


Foto: Facebook Revolución Pelota

Saben que su "lucha diaria", de instalar el potrero como modo de vida, tiene un doble significado, porque es el camino más rápido para alejar a los pibes de los delitos, las drogas y el alcohol.

"¿Nuestro objetivo futuro?", se preguntan. Y coinciden: "Que nunca falte una pelota, que esa no sea una excusa para que los pibes no jueguen."

Piden a gritos, casi a modo de gol, que la gente les dé una mano. "Lo que mejor nos viene en este momento es que la gente comente y difunda el proyecto a través de nuestras diferentes redes sociales, sea en instagram, Twitter y Facebook. En nuestra Web, www.revolucionpelota.org, está toda la información necesaria. También nos pueden acercar ideas y lugares donde existe la posibilidad de generar un cambio y nosotros trataremos, en lo posible, de conocer el lugar y adjuntarlo a nuestra listas de potreros o clubes donde nos gustaría trabajar para darles una mano."

Cómo contactarse con Revolución Pelota