Miércoles 03 de Septiembre de 2014

Revitalizando el Distrito de Diseño: Boulevard Iriarte

¿Sabías que en Barracas se están llevando a cabo distintas obras de diseño para revitalizar el barrio? El objetivo es rescubrir la identidad de Barracas, potenciarla y así transformar el Distrito de Diseño. En esta oportunidad comenzamos por el Boulevard Iriarte. Enterate lo que estamos impulsando.

Compartir en Redes

Las iniciativas tienen como principal función responder a necesidades puntuales y problemáticas específicas de espacios físicos urbanos, seleccionados previamente para ser intervenidos y resignificados por creadores y diseñadores artísticos de todas las disciplinas. Siempre tomando como base los factores particulares del espacio, la identidad del barrio en el que se encuentra y las características de los vecinos que allí habitan.

Intervenciones en el Bajo Autopista

Durante el Día de Barracas, se expusieron las distintas obras de los diseñadores, muralistas y artistas que pensaron cómo mejorar el espacio público. Los vecinos opinaron sobre cuál es la propuesta que representa mejor al barrio. La decisión final estuvo a cargo de un jurado de expertos, entre los que se encuentra el Estudio de Diseño Trimarchi. La propuesta de Pedro Perelman fue la ganadora. "La idea es contar la línea histórica del barrio de Barracas a partir de los materiales utilizados desde el pasado hasta el presente. Para esto se trabajará sobre la "piel" del puente, representado por sectores construidos en madera, su posterior construcción en hierro y el actual concreto", explicó el diseñador ganador del concurso.

Proyecto ganador del concurso de intervención en el Bajo Autopista. Autor: Pedro Perelman

Renovación en comercios

Además los locales del Boulevard Iriarte que se postularon para participar en la renovación de sus fachadas conocieron a los diseñadores en el Día de Barracas. Conocé los comercios que van a ser transformados.

Los Cinco Hermanos- Av Iriarte 2147

Parrilla La Familia- Av Iriarte 2101

Kiosko S Y R- Av Iriarte 2208

Un Po Pi Tutto- Av Iriarte 2215

BA Sitio Específico

El concurso Buenos Aires Sitio Específico propuso transformar el espacio público a partir de las ideas innovadoras de artistas, diseñadores, arquitectos y urbanistas. Los participantes se podían apropiarse de las calles y espacios comunes de los distritos Tecnológico, de Diseño, de las Artes y Audiovisual y de las esquinas de Florida y Sarmiento, en el Microcentro porteño, para resignificarlos a través del diseño.

La obra ganadora que tendrá lugar en Boulevard e Iriarte es “metegol”, un proyecto que se compone de una mesa de metegol para dos equipos de once personas realizada en hormigón armado en la que las figuras de los jugadores tendrán las características físicas y la ropa de los vecinos que hayan sido seleccionados para jugar el primer partido inaugural. Asimismo los jugadores metálicos replicarán la indumentaria cotidiana de los vecinos es decir no llevaran un uniforme reglamentario, aludiendo de esta manera al popular “picadito”. La premisa del proyecto es fomentar la capacidad de encontrar la unión en la diversidad a través del juego.

Por otro lado, el diseño se desarrolló contemplando el mobiliario de ese boulevard recientemente remodelado donde se emplazan unas sillas BKF y mesas de ajedrez, también de hormigón.