Lunes 26 de Marzo de 2018

Reunión general de la UEICEE en la Biblioteca Nacional

El encuentro giró en torno a la presentación de los logros del año anterior y las líneas de trabajo que seguirá la Unidad en 2018.

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El encuentro, que tuvo lugar el martes 20 de marzo, contó con la presencia de coordinadores e integrantes de todos los equipos que forman parte de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE). En la apertura del encuentro, la directora ejecutiva Tamara Vinacur destacó la tarea realizada por las distintas áreas, remarcó que la Unidad produce “un insumo valiosísimo para pensar lo que cada nivel y modalidad necesita” y apuntó a fortalecer la visibilidad de la UEICEE y su articulación con otras áreas del Ministerio de Educación de la Ciudad.

En la segunda exposición Juan Martín Bustos, coordinador general de investigación educativa, mostró las líneas de trabajo actualmente en curso y reafirmó su voluntad de introducir cambios tendientes a que la producción de los equipos gane actualidad en función de los requerimientos de información de la gestión de gobierno.

Dentro de los objetivos planteados para este año, Bustos dijo que apuntará a aumentar la visibilidad y el intercambio con otras áreas, “mejorar la cantidad y calidad de las piezas publicadas” y a “aportar a la agenda educativa con demandas de gestión y elementos nuevos que están fuera del radar”.

En la tercera presentación, la coordinadora general de evaluación Lorena Landeo enumeró las evaluaciones de sistema en las que participará la Ciudad en 2018, entre las que se destacan FEPBA, TESBA, PISA y ERCE, que incluirá un módulo de Habilidades Socioemocionales.

El desafío para este año, afirmó, consiste en “explorar nuevos abordajes y técnicas de análisis (Big Data y minería de datos) para factores asociados a resultados educativos” y en la aproximación a la autoevaluación distrital en Nivel Inicial.

Por su parte, la coordinadora general de estadística Florencia Sourrouille hizo hincapié en los cambios implementados en el Sistema de Gestión de Matrícula, que a partir de este año registrará el uso de las aulas en establecimientos de niveles Inicial, Primario y Secundario de la modalidad común para actualizar la información recogida en el Censo de Infraestructura Escolar.

Además, remarcó la importancia de la resolución 2017-53-UEICEE, que convierte en obligatorios todos los relevamientos realizados por la Unidad en establecimientos educativos de la Ciudad.

Finalmente, Luis Zipitría, Coordinador General del área Técnica, Administrativa y Legal, puso el énfasis en las tareas de apoyo que desempeña su área para facilitar el desarrollo de las tareas del resto de los equipos de la Unidad.

En el cierre de la jornada, la Directora Ejecutiva presentó el proyecto de la Plataforma Integral de Evaluación, que permitirá contar con información actualizada y diacrónica sobre el cumplimiento de metas vinculadas al derecho a la educación y cuestiones todavía pendientes relacionadas con la calidad y la equidad educativa.

La plataforma incluirá un módulo de gestión escolar destinado al equipo directivo que incluirá indicadores producidos por la Unidad junto con otros generados por la propia escuela, lo que posibilitará la difusión de información en la comunidad. “La forma en que la Unidad entiende a la calidad educativa es mucho más que una evaluación estandarizada”, afirmó Vinacur.