Martes 10 de Diciembre de 2013

Macri, con Clinton en una cumbre en Brasil

Se analizaron iniciativas para el progreso social y económico de América latina a partir de la capacitación de recursos humanos, la innovación tecnológica y la planificación para el crecimiento verde.

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, participó hoy de la primera reunión regional organizada en América latina por la Clinton Global Initiative, la fundación creada por el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, para promover e implementar soluciones innovadoras frente a los desafíos más apremiantes del mundo.

Macri fue recibido por Clinton en su calidad de anfitrión del evento, cuya agenda de trabajo estuvo orientada a analizar iniciativas para el progreso social y económico de América latina a partir de la capacitación de recursos humanos, la innovación tecnológica y la planificación para el crecimiento verde.

Durante el plenario, realizado en el hotel Copacabana Palace, se analizaron los desafíos que enfrentan los grandes centros urbanos de América latina para lograr que el continuo crecimiento económico sea equitativo e inclusivo, así como la necesidad de planificar el futuro y el desarrollo de infraestructura con políticas que privilegien el cuidado ambiental y que mitiguen los efectos del Cambio Climático.

La reunión contó también con la presencia de los alcaldes de Río de Janeiro, Eduardo Paes; de Curitiba, Gustavo Fruet; de Medellín, Aníbal Gaviría Correa, y de Lima, Susana Villarán de la Puente, y del ex presidente de Costa Rica, José María Figueres, entre otros.

Macri estuvo acompañado por el secretario de Medios, Miguel De Godoy y por el subsecretario de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo.

El temario tratado incluyó “El diseño de oportunidades para el crecimiento”, “Ciudades latinoamericanas: revitalización y transformación económica”, “Urbanización acelerada: creando un futuro más equitativo” e “Inversión en infraestructura para un futuro sostenible”.

La metodología de trabajo de la Clinton Global Initiative apunta a compartir experiencias y conocimientos con la idea de que luego se traduzcan en “Compromisos de acción” para hacer frente a un importante reto mundial con soluciones específicas y medibles y estrategias que en muchos casos están apoyadas en grandes alianzas intersectoriales.

Macri también mantuvo una audiencia privada con el alcalde de Río, Eduardo Paes, quien a partir de febrero próximo sucederá al neoyorquino Michael Bloomberg al frente del C40, la coalición integrada por 63 ciudades- entre ellas Buenos Aires- comprometidas con el Cambio Climático.

En julio pasado las ciudades de América latina eligieron a Buenos Aires como su único representante en el comité directivo del C-40, que también está compuesto por Berlín, Hong Kong, Johannesburgo, Tokio y Nueva York, entre otras ciudades.