Jueves 13 de Noviembre de 2014

El Reservorio de Parque Sarmiento, en pleno funcionamiento para evitar las inundaciones

Forma parte del Plan Hidráulico de la Ciudad para la cuenca del Arroyo Medrano. La obra respondió con éxito a las intensas lluvias y beneficia a 200 mil vecinos de Saavedra, Núñez, Belgrano, Villa Ortúzar y de provincia. Fotos y video de la obra en funcionamiento.

Compartir en Redes



Los reservorios son espacios para guardar agua y su finalidad es mitigar los efectos de las lluvias abundantes que superen los niveles ordinarios de precipitación.

Se escogió Parque Sarmiento para cavarlos porque el mismo está dentro del curso de la cuenca del Arroyo Medrano, que es donde se emplaza la obra. Además, porque cuenta con el espacio disponible para hacer un cuenco de 150.000 metros cúbicos. Los trabajos no afectaron a los vecinos y el parque no permaneció cerrado mientras se llevaron a cabo ya que los reservorios sólo involucran una parte menor de un parque de uso público de 70 hectáreas. El objetivo es que acumulen entre 150.000 y 200.000 metros cúbicos de agua. Por lo tanto, cuando se sature el caño pluvial, el agua irá al cuenco del reservorio.

Con esta obra se benefician alrededor de 200.000 vecinos, principalmente del barrio de Saavedra, pero también de Núñez, Belgrano y Villa Ortúzar. También vecinos de la Provincia de Buenos Aires, porque el 80% del agua del Medrano viene desde allí.

La Ciudad de Buenos Aires tiene más reservorios de agua. Por ejemplo, los dos lagos de los bosques de Palermo que funcionan como cuencos reguladores. También sobre la cuenca del Arroyo Cildañez, en el Sur, hay tres lagos que cumplen la misma función.