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Representantes de Japón supervisan implementación de proyectos ambientales en escuelas porteñas

Buenos Aires, 28 de febrero_ Representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y de la ONG japonesa ArTech, estuvieron de visita en Buenos Aires durante los meses de enero y febrero para evaluar los avances del proyecto de educación ambiental Kids´ ISO 14000, que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto Kids´ ISO 14000, coordinado a su vez por el Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación, tiene como objetivo mejorar el nivel de sensibilización de niños y sus grupos familiares en materia ambiental, a través de cursos en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa es el resultado de la política de cooperación internacional de los gobiernos del Japón y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Valoramos la responsabilidad con la que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lleva adelante este proyecto”, afirmó Yuji Misu de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, quien vino a Buenos Aires junto a Kayo Sakaguchi y Toru Naito.

A continuación vinieron a la Ciudad dos representantes de la ONG japonesa ArTech, Yoshikazu Kameyama y Naoko Inoue, para interesarse por el avance del proyecto de educación ambiental, al cual le transfieren el know how japonés.

Este proyecto está en marcha desde 2011, cuando el Jefe de Gobierno Mauricio Macri firmó un acuerdo con JICA y ArTech. También colabora con Kids ISO 14000 el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), representante de ISO en la Argentina.

El método de educación y buenas prácticas ambientales es el mismo creado por ArTech y aplicado desde hace una década en establecimientos educativos de Tokio y otras importantes ciudades del mundo.

En 2012 se implementó la primera etapa del proyecto (de tres años), la cual contemplaba la formación de diez docentes y enseñanza del curso en cinco escuelas piloto. Como resultado de dicha experiencia, el GCBA se dedica hoy a la tarea de profundizar la adaptación del curso a la realidad social, económica y cultural de los porteños a fin de iniciar la segunda etapa en la cual se capacitarán 50 docentes para impartir el curso en 25 nuevas escuelas.

"Es especialmente grato tener la posibilidad de trabajar juntos para que este proyecto crezca y se implemente cada vez en más escuelas de la Ciudad. La posibilidad de adecuarlo a nuestra realidad local permitirá que se arraigue en el sistema educativo”, explicó Carlos Gentile, responsable del Programa Escuelas Verdes, y abundó: “al ser Buenos Aires la primer ciudad de América Latina que lleva adelante este proyecto, todo el aprendizaje que estamos realizando podrá, además, sentar las bases para proyectarlo al resto de la región".

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