Viernes 14 de Agosto de 2015

Renovación de Miembros de la Comisión de Asesoramiento Técnico de la Ley Basura Cero

Se realizó la asamblea de elección de nuevos miembros tal como lo establece su reglamento de funcionamiento.

Compartir en Redes

La Comisión de Asesoramiento Técnico de la Ley 1.854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Ley Basura Cero) se reunió el pasado 7 de agosto para realizar la renovación de sus integrantes. El reglamento interno de esta Comisión prevé que este proceso debe hacerse cada dos años.

Más de 40 organizaciones postuladas concurrieron al Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA) de la Agencia de Protección Ambiental (APrA) para renovar a los miembros que formaron parte de la Comisión desde 2012 al cumplirse el período de sus nombramiento.

La coordinación de la jornada estuvo a cargo de las autoridades de APrA y el proceso fue observado por Enrique Constenla, que participó como representante de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, organismo que formará parte de la Comisión Basura Cero como miembro observador.


Los miembros de cada sector eligieron a quiénes los representarán en la Comisión.


La Comisión está integrada por representantes de universidades y centros de investigación tecnológica; asociaciones de trabajadores relacionadas a la industria del reciclado; organizaciones no gubernamentales (ONG); cooperativas de recuperadores urbanos; comunas; asociaciones de generadores especiales; y cámaras empresarias relacionadas a la industria del reciclado.Cada sector legió a sus representantes en la nueva conformación de la Comisión:

  • Universidades: Serán miembros titulares durante los próximos dos años la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Como suplentes, fueron designadas la Universidad de San Martín (UNSAM) y la Universidad de Buenos Aires (UBA).
  • Centros de investigación: Nombraron como miembro al Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).
  • Asociaciones de trabajadores relacionadas a la industria del reciclado: Acordaron que serán representadas por la Unión de Obreros y Empleados del Plástico.
  • Asociaciones empresarias relacionadas a la industria del reciclado: Definieron que los titulares que los representarán son Ecoplas y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) como titulares. Como suplentes serán la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (CADIBSA) y el Instituto Argentino del Envase (IAE).
  • Organizaciones no gubernamentales: Tendrán como representantes titulares a GestiónARG, Fundación Hábitat y Desarrollo y AVINA. Sus suplentes serán la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Greenpeace Argentina y la Fundación Garrahan.
  • Cooperativas de recuperadores urbanos: Serán sus representantes titulares el MTE Amanecer de los Cartoneros, la Cooperativa del Oeste y la Cooperativa Las Madreselvas y como suplente estará Cartoneros del Sur.
  • Comunas: Las Comunas 2 (Recoleta) , 7 (Flores y Parque Chacabuco) y 14 (Palermo) serán los titulares de su sector.
  • Asociaciones de generadores especiales Designaron a la Asociación de Marcas y Franquicias, como miembro titular, y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) como miembro suplente.

El objetivo de esta Comisión es trabajar sobre los diversos temas relacionados con la implementación y el cumplimiento de los objetivos estipulados en la Ley 1854 y realizar observaciones y recomendaciones para la implementación de políticas sobre la gestión de los RSU en la Ciudad de Buenos Aires.