Martes 29 de Mayo de 2012

Intercambio con el Conservatorio Leon Kestenberg de Berlín

Luego de dos semanas de estudio con músicos de Alemania, regresaron los integrantes de las Orquestas Juveniles de la Ciudad

Compartir en Redes

Un grupo de 10 jóvenes integrantes del Proyecto de Orquestas Juveniles del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, regresaron de Berlín luego de dos semanas de estudio e intercambio con músicos de esa capital.

“El saldo es más que positivo”, dijo Santiago Rosso, uno de los coordinadores del Proyecto Orquestas Juveniles que lleva adelante el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad desde 1998, y que ya suma 1.700 chicos.

Los 10 jóvenes que partieron el 1 de mayo, tienen entre 14 y 18 años; provienen de los barrios de Flores, Villa Lugano, Mataderos y Retiro y fueron invitados por la Alcaldía de Berlín, para realizar un curso de perfeccionamiento de música por 15 días en el Conservatorio Leon Kestenberg. La invitación fue parte del acuerdo de cooperación que mantienen la capital porteña y la ciudad de Berlín desde 1994.

Los pasajes y gastos de la estadía de los músicos argentinos fueron provistos por donantes diversos, entre ellos, el Gobierno de la Ciudad y la línea aérea Lufthansa. La Cancillería argentina y la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales del GCBA participaron en la organización de la logística de la gira de los jóvenes músicos a Berlín.

Los músicos que viajaron a Alemania fueron elegidos por su alto desempeño en los núcleos de las orquestas y por su disciplina en la asistencia a las clases. El Proyecto de Orquestas Infantiles y Juveniles tiene como objetivo integrar a sectores sociales vulnerables y fortalecer hábitos solidarios de convivencia para facilitar el aprendizaje y la inserción social armoniosa.

Durante su estadía en la capital alemana, los jóvenes participaron de clases y ensayos e intercambiaron experiencias con otros músicos de su edad. Además asistieron a un concierto de la Filarmónica de Berlín; un ensayo de la ópera Las Bodas de Fígaro de W. A Mozart en la Deutch Oper, y visitaron el Museo de Instrumentos Musicales. En su recorrido por la capital europea también conocieron la Puerta de Brandemburgo, la East Side Gallery, el Monumento al Holocausto, la columna de la Victoria, el Sony Center, el Barrio de Nicolás y el Tiergarten.

En la ciudad de Postdam apreciaron el Palacio Sans Souci de Federico El Grande ( el rey flautista) y se despidieron con una actuación en el Town Hall de Berlín.

“Estamos conmovidos por ¨la buena experiencia que resultó para estos jóvenes porteños el intercambio con músicos berlineses", agregó Rosso.

La cooperación entre ambas capitales es una prioridad de la gestión del Jefe de Gobierno Mauricio Macri y del alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, y se basa en una nutrida agenda común, donde la cultura es uno de los ejes primordiales. Macri y Wowereit se reunieron en Berlín el 25 de abril.