Lunes 22 de Febrero de 2021

Referentes ambientales, agentes de transformación en las escuelas

El Programa Escuelas Verdes abre la convocatoria para que docentes y directivos de todos los niveles educativos, tanto de gestión estatal como gestión privada, se designen como referentes de sus escuelas.

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La crisis ambiental que afecta al planeta requiere un abordaje integral que permita analizar las causas y posibles soluciones desde una mirada interdisciplinaria. Para afrontar los desafíos que esta situación impone, la educación resulta una herramienta clave para empoderar a las presentes y nuevas generaciones para que adquieran un rol protagónico en el proceso de construcción de una ciudadanía más responsable con el ambiente y en armonía con la vida en todas sus formas.

En este contexto, son las escuelas de la Ciudad quienes inician el camino al designar como referentes ambientales a aquellos directivos o miembros del cuerpo docente que quieran promover proyectos de gestión y educación ambiental.

A partir de la Ley N.º 1687/05, la Ciudad de Buenos Aires adoptó la educación para la sustentabilidad como una política fundamental para la transformación educativa. Desde el 2010, el programa Escuelas Verdes, dependiente del Ministerio de Educación, acompaña a la comunidad educativa para consolidar proyectos que instalen prácticas sustentables en las escuelas. Cada propuesta aborda las problemáticas con diversos enfoques, desde la separación de residuos y la construcción de huertas escolares, hasta el estudio de las energías renovables y el cuidado de la biodiversidad.

Identificar el referente ambiental constituye el primer paso para la construcción de una escuela verde. Durante el recorrido, los/as docentes trabajan en equipo para iniciar, promover y fortalecer procesos de enseñanza y aprendizaje vinculados con la educación ambiental. Es por eso que el rol de los/as referentes ambientales es de vital importancia, puesto que fomentan la construcción de una escuela sustentable a partir del establecimiento de un comité ambiental, un espacio de participación ciudadana conformado tanto por estudiantes como por otros integrantes del cuerpo docente. También dan seguimiento a los procesos escolares en relación a la temática, y registran y sistematizan la historia ambiental.

Es importante que cada escuela tenga su referente. Aquellas instituciones educativas que ya vienen trabajando la temática ambiental pueden revalidar al docente en este rol, e incluso designar a más de uno.

Para inscribirse, se debe ingresar al formulario en el sitio web.

Durante el 2020, aún ante el desafío de adecuar las actividades a la modalidad virtual, el compromiso se mantuvo firme: se designaron y revalidaron 963 referentes ambientales, quienes participaron de los ciclos de capacitación donde se profundizó en la problemática del cambio climático desde la particularidad de los distintos niveles educativos.

La transformación cultural y social necesaria para generar un cambio en nuestro vínculo con el ambiente solo es posible si trasladamos un mensaje inspirador que motive a la sociedad a mirar de otra manera el mundo que nos rodea. Las escuelas, sus docentes y estudiantes nos marcan el camino.