Miércoles 19 de Enero de 2022

Redescubriendo el vivero de la Ciudad

Conocé más sobre este espacio natural único en el que se cultivan las especies autóctonas que luego abastecen los espacios públicos de todos los barrios porteños.

Compartir en Redes

El Vivero fue creado en 1917 con un objetivo inicial bien definido: sería el lugar que produciría los árboles y las flores para ornamentar los espacios verdes de la Ciudad.

Ubicado al noroeste del Parque Avellaneda -y ocupando 6 de las 30 hectáreas que este posee-, el Vivero se divide en diez áreas: semillero, rosaleda, cultivos de plantas interiores, coníferas, palmeras, arbustos, forestales, fitodecoración, floricultura y coordinación general y administración.

Naturalmente, el camino de todos las especies comienza en el semillero, y desde allí, pasan a los invernaderos o a las dos vidrieras de siembra destinadas a especies forestales, espacios que pueden contener hasta 12.000 unidades. Luego de tres meses de culvivo, se trasplantan a macetas más grandes y pasan a vidrieras de acopio. En esos canteros con árboles en crecimiento, los ejemplares se enfrentan con los primeros cambios climáticos, siempre protegidos por viveristas, que los riegan y controlan. Una vez que las plantas crecen fuertes ya están preparadas para vivir en distintos ambientes de la Ciudad.

 

Ejemplares de catalpa, jacarandá, sesbania, tipa y fresno se pueden encontrar en el Vivero, junto a otras especies de coníferas, arbustos, palmeras y flores de interior, que cuando tengan al menos un metro y medio de altura se trasplantarán al espacio público porteño que lo necesite. Se cultivan unos 185.000 ejemplares al año.

Los vecinos y las vecinas de la Ciudad pudieron disfrutar de los festejos por los 100 años del Vivero, mediante una visita guiada que los llevó a conocer su historia y sus rincones. Como parte del aniversario, también se inauguró el domo, una cúpula que cuida diariamente el crecimiento de árboles, un espacio en el que se cuidarán especies autóctonas para proveer a todos los barrios. Se espera que la producción alcance un total de entre 10 mil y 12 mil ejemplares.

Asimismo, también pudieron colaborar en diferentes ocasiones el proceso de siembra, plantación y mantenimiento de diferentes plantas y participar de charlas acerca de cómo cuidarlas en casa. 
 

Según datos oficiales, en la Ciudad hay 1825 hectáreas de superficie verde entre plazas, parques, canteros, reservas y plazoletas, donde hay 51.503 árboles, palmeras y arbustos. El Vivero de la Ciudad nos ayuda con su tarea cotidiana, y la dedicación artesanal y minuciosa de viveristas, a mantener nuestro ambiente, al mismo tiempo que se embellece nuestro paisaje urbano.