Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

La Ciudad, miembro de la nueva Red Federal de Acceso a la Información

Buenos Aires fue sede de la 3ª Jornada de Intercambio con Autoridades de Aplicación de Sistemas de Acceso a la Información Pública de la República Argentina, en la que se firmó el acta constitutiva para la formación de una asociación que promueva políticas de transparencia.

Miércoles 9 de abril de 2014

Con la misión de fortalecer la calidad institucional del Estado y promover los valores de la transparencia, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organizó la 3ª Jornada de Intercambio con Autoridades de Aplicación de Sistemas de Acceso a la Información Pública de la República Argentina, que tuvo lugar el martes 8 de abril en el Microcine del Palacio de Gobierno con la participación de autoridades provinciales y municipales. Durante el encuentro, se conformó la Red Federal de Acceso a la Información Pública.

Convocada por la Subsecretaría de Asuntos Públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su Dirección General de Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información, la jornada contó con la presencia del subsecretario de Asuntos Públicos, Álvaro González; el director de la Oficina de Acceso a la Información de la Municipalidad de Córdoba, Martín Cortés Olmedo; la directora de Transparencia de la Municipalidad de Rosario, Violeta Marta García; la directora general de Investigaciones, Ética Pública y Transparencia de la Municipalidad de Rosario, Anahí Priotti; el director provincial de Anticorrupción y Transparencia de la Provincia de Santa Fe, Paulo Friguglietti; la directora de Transparencia y Control de Gestión de la Municipalidad de Morón, Patricia Alvez; y el fiscal adjunto de Investigaciones Administrativas de la Provincia de Chaco, Daniel Lago; entre otros.

Tras la constitución de la Red Federal de Acceso a la Información Pública, González destacó:

“Para fortalecer la democracia es indispensable promover la transparencia para que nuestras instituciones sean confiables y legítimas. En la Ciudad hemos asumido un fuerte compromiso con la transparencia, por eso estamos orgullosos de formar parte de la gestación de esta Red Federal que, a través del trabajo conjunto, contribuirá a construir políticas de transparencia y acceso a la información pública para nuestro país”.

Además, agregó que “con la conformación de esta red estamos dando un paso muy importante que demuestra que el acceso a la información pública no debe ser un tema político, sino un derecho ciudadano que los distintos gobiernos debemos apoyar y defender para fortalecer la calidad institucional”.

La Red Federal de Acceso a la Información fue concebida como un espacio de intercambio entre organismos y/o entidades públicas que desarrollen supervisión en funciones en transparencia y el derecho de acceso a la información pública en Argentina. Su principal objetivo será el de promover prácticas relacionadas con la transparencia y el derecho de acceso a la información que contribuyan a la rendición de cuentas y al fortalecimiento de la gestión pública.

Sobre medios en la Ciudad