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Recuperaremos los coches históricos de la Línea A

Formarían parte de un paseo turístico de fin de semana

Jueves 5 de septiembre de 2013

En el mes de agosto presentamos el proyecto de restauración patrimonial de los coches históricos La Brugeoise que consiste en la intervención integral de los coches para recuperar su plenitud funcional, tecnológica y estética tal cual lo establece la Ley 2796.

Los coches belgas, o “brujas”, de más de 100 años, que hasta enero eran usados en la Línea A, serán utilizados en un paseo turístico, los fines de semana y fuera del horario del servicio. De esta manera, próximamente iniciaremos la primera etapa de los trabajos para recuperar el primer lote de 7 coches históricos La Brugeoise y un coche Preston que quedó a la intemperie en la muestra del Gobierno Nacional, Técnópolis.

El programa contempla la limpieza y restauración de los componentes de carrocería, motivos decorativos, paramentos de boiserie y enlozados, solados, cielorrasos, luminarias, carpinterías de madera, herrajes y equipamiento tanto interior como exterior, como así también la lona de protección superior.

Para llevar a cabo este proyecto convocamos a un equipo de expertos entre los que se encuentra la arquitecta y especialista en tecnologías de conservación de la madera y preservación de patrimonio, María Elena Mazzantini. Además, trabajamos conjuntamente con la Asociación Amigos del Tranvía.

Los antiguos coches se encontraban comprometidos en su estado general y en condiciones de riesgo por la interacción compleja de una multiplicidad de causas. Podemos mencionar entre otras, las exigencias del intenso uso que han tenido durante su vida de uso, la obsolescencia tecnológica y, en general, una escasa conciencia sobre su valor intrínseco y la falta de conservación del recurso físico de valor patrimonial.

Asimismo, la especialista Mazzantini, concluyó que los coches se encuentran muy agredidos y graffiteados por malas intervenciones. La restauración patrimonial, en pleno proceso de implementación, se propone revertir integramente esta situación de degradación e inadecuación material, funcional y estética y ofrecerles al público y a los usuarios la posibilidad de redescubrir este excepcional material rodante.

“Los trabajos se realizarán siguiendo los estándares internacionales para que en el futuro, vecinos y turistas, puedan volver a disfrutarlos en todo su esplendor como un paseo turístico nocturno de fin de semana, tal cual nos comprometimos a hacerlo”, finalizó Juan Pablo Piccardo, el Presidente de Subterráneos de Buenos Aires.

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