Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Huellas de la Memoria: recorré la ciudad a través del mapa interactivo

En la Semana de la Memoria, te invitamos a recordar y reflexionar a través de este mapa porteño, con sitios que conmemoran a personas secuestradas y desaparecidas, espacios y hechos ocurridos durante la dictadura cívico-militar, el momento más doloroso de nuestra historia.

Martes 6 de abril de 2021

En el marco de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia, desde la Subsecretaría de Derechos Humano y Pluralismo Cultural te invitamos a detenernos, recordar y reflexionar sobre los sitios marcados por la memoria en nuestra ciudad a través del mapa Huellas de la Memoria.

El mapa interactivo, lanzado en 2018 y recientemente actualizado con 196 nuevos sitios que hacen un total de 450 huellas, señalan y visibilizan las marcas imborrables del terrorismo de estado en Argentina.

Dentro de los 196 sitios incorporados al mapa de huellas se encuentra la Plazoleta Rincón de las Artes Ernesto Urfeig en Chacarita, la obra “Los Campos” de Marcelo Brosky en el Centro Cultural Recoleta y un mural en Recuerdo de la Masacre de Trelew en la Plazoleta Rodolfo Walsh. También hay plazas, monumentos, placas, baldosas visibilizan en sus barrios a militantes populares detenidos-desaparecidos, escuelas en donde se conmemora a ex alumnos, árboles emplazados en la calle acompañados con monolitos con los nombres de desaparecidos, los ex centros clandestinos de detención y tortura, hoy recuperados como sitios de memoria.

Cada una de estas huellas son parte constitutiva de la memoria y recordación de la ciudad, entendiendo la memoria como una construcción de todas las personas.

Dentro de lo sitios que se pueden encontrar en el mapa está, por ejemplo, al Parque de la Memoria con sus obras artísticas, esculturas y su Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. En él y por primera vez, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se proyectará este viernes a las 19 horas el BAFICI, el festival de cine independiente más importante del país que todos los años se realiza en la Ciudad de Buenos Aires. Se brindará una función al aire libre que incluye dos documentales en continuado: “Fuerzas vivas”, dirigida por Esteban Garelli y Juan Pablo Félix, y “Responsabilidad empresarial”, por el director Jonathan Perel. Ambos films son un retrato de los sucesos y delitos de lesa humanidad realizados por el Estado durante la dictadura militar.

Allí también se puede visitar la Muestra Identidad, creada con el objetivo de otorgar visibilidad pública a la problemática de la apropiación ilegal de niños durante la dictadura; junto con la Exposición de la colección de libros itinerante “Mujeres, escritura y memoria”, nueve títulos de autoras que fueron censuradas durante la dictadura cívico militar.

Ambas estarán disponible hasta mediados de mayo, de miércoles a domingo, en la sala PAyS del Parque de la Memoria. Entrada libre y gratuita.

Si conocés alguna marca que no figure en el mapa, te invitamos a brindarnos la información para continuar actualizando el registro escribiendo a derechoshumanosgcba@buenosaires.gob.ar

Sobre medios en la Ciudad