Jueves 10 de Marzo de 2016

Reconocimiento a las Promotoras Ambientales en el Día de la Mujer

El evento, se realizó en la Reserva Ecológica de Costanera sur y contó con la participación del Subsecretario de Higiene Urbana Pablo Di Liscia.

Compartir en Redes

En conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público en conjunto con la Dirección General de Reciclado, homenajearon a las Promotoras Ambientales que forman parte del programa de concientización ciudadana en materia de reciclado y separación en origen.

La elección del reconocimiento a las Promotoras Ambientales, surge de sus historias personales de vida ya que son un grupo de mujeres de distintas edades que hasta hace poco tiempo trabajaban recolectando residuos reciclables en la vía pública. A partir de su inclusión en el programa de promotoras, comenzaron a fomentar la promoción ambiental entre los vecinos, estudiaron la normativa vigente y se capacitaron en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. Esta formación, les supuso un esfuerzo y superación que ayudaron a completar objetivos colectivos del programa y personales en muchos de los casos.

El evento, se realizó en la Reserva Ecológica de Costanera sur y contó con la participación del Subsecretario de Higiene Urbana Pablo Di Liscia, el Director General de Reciclado Lucas Peverelli y la legisladora porteña Natalia Persini. La organización “Tras Cartón”, un emprendimiento de la cooperativa de Recuperadores Urbanos “El Amanecer de los Cartoneros” que fabrica objetos con material reciclable, obsequió a modo de souvenirs vasos elaborados a partir de botellas recuperadas, diseñados especialmente para la ocasión.

Programa Promotoras Ambientales

Iniciado en septiembre de 2014, el programa de Promotoras Ambientales (P.A), es un proyecto que consiste en la concientización y capacitación de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires sobre la metodología de separación de residuos en origen y su disposición inicial. Es llevado adelante por mujeres integrantes de las cooperativas de recuperadores urbanos que trabajan en conjunto con la ciudad de Buenos Aires.

El programa, promueve la participación de las mujeres recuperadoras urbanas y de las cooperativas que ellas integran, en el proceso de educar e informar a la comunidad respecto de la importancia de cumplir con normas de higiene, manteniendo siempre como objetivo final, lograr el cambio cultural y de hábito en los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera se busca aumentar la cantidad de material reciclable que recupera y así reducir la basura que se entierra a diario en el relleno sanitario.

Actualmente el Programa de Promotoras Ambientales cuenta con 50 Promotoras y se encuentra trabajando en las comunas 2, 6, 13 y 14 y desde su inicio se relevaron más de 15.000 frentes entre comercios, casas, edificios y grandes generadores. En lo que respecta a estos últimos, recientemente se concientizaron 300 locales de las galerías Jardín y Güemes ubicadas en el microcentro porteño y se está dando inicio a una nueva etapa de 80 manzanas en la Comuna 6 a cargo de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos del Oeste.