Viernes 07 de Octubre de 2016

Recomendaciones para circular el fin de semana largo

Usá el cinturón de seguridad, utilizá los Sistemas de Retención Infantil (SRI) y tené en cuenta los cortes de tránsito del fin de semana.

Compartir en Redes

Garantizar y promover la Seguridad Vial es uno de nuestros principales objetivos, por eso nos propusimos reducir un 30% las muertes causadas por siniestros viales en Buenos Aires para 2020. Para lograrlo, sabemos que el compromiso de todos y el cambio cultural a través de la educación y la concientización, son condición necesaria.

En el ámbito vial, la seguridad de peatones, conductores y pasajeros, es el objetivo principal y en este sentido, el uso de elementos de seguridad en los vehículos en los que nos movemos por la Ciudad es la clave.

Por eso si vas a subirte al auto acordate que todos los pasajeros deben llevar abrochado el cinturón de seguridad y que los niños deben viajar siempre atrás en los SRI (Sistema de Retención Infantil) correspondiente a cada edad.

Junto a tu responsabilidad y nuestro compromiso, podemos contribuir a la seguridad y disfrutar de viajar en semana en familia.

Datos claves:

Los bebés y los niños, por más corto que sea el viaje, van más seguros en el asiento trasero del auto con un Sistema de Retención Infantil (SRI).

¿Qué es un Sistema de Retención Infantil (SRI)?

Se llaman así a las sillas y otros dispositivos de sujeción (elevadores con arnés y elevadores) homologados para transportar a los niños de forma segura en los automóviles.

¿Quiénes deben usarlo?

Todos los bebés o niños menores de 12 años o con una altura inferior a 1.50 m (Ley N° 5.294).

¿Por qué usar Sistema de Retención Infantil (SRI)?

Usando correctamente un SRI se reduce en forma drástica el riesgo del niño de, ante un siniestro vial, sufrir lesiones graves e incluso fatales.

El cinturón de seguridad en los vehículos sujeta de forma adecuada a pasajeros a partir de 1.20 metros de altura.

Los niños no deben viajar con cinturón de 2 puntas (abdominal) en ningún caso.

¿Qué tipo de Sistema de Retención Infantil es el adecuado para tu hijo?

Además el SRI debe estar sujeto firmemente al vehículo. Asimismo, los arneses que sujetan el niño al SRI deben estar correctamente ajustados.

¿Dónde colocarlo?

El mejor lugar para colocar un SRI es el asiento trasero central, para protección en un choque lateral, siempre y cuando se cuente con el sistema de anclaje adecuado.

Un niño debe viajar en un SRI mirando hacia atrás hasta tener como mínimo un año de edad y pesar 10 kg. Las sillas en sentido contrario al de la marcha ofrecen mayor protección para la cabeza, cuello y columna del bebé que las sillas situadas en el sentido de la marcha. Se debe cambiar la silla para que mire para adelante cuando el bebé supere el peso máximo recomendado o la cabeza del niño sobresalga del respaldo.

Por último…

Tené en cuenta que el alcohol al volante es una de las principales causas de incidentes viales. Así que ya sabés, si vas a tomar no manejes.

Cortes de tránsito durante el fin de semana

El domingo 9 de octubre se llevará a cabo la Maratón de Buenos Aires 42K y como todos los años, la Ciudad de Buenos Aires es el escenario elegido por los corredores. Miles de deportistas recorrerán entre las 7 y las 13 h. el circuito de 42 kilómetros, por lo que habrá cortes totales, momentáneos y sucesivos.

Entre las áreas que se verán comprometidas, se encuentran los accesos a Aeroparque, Buquebus y Terminal de Ómnibus Retiro.

Además entre el viernes 7 y el domingo 9 de octubre, la av. 9 de Julio tendrá cortes parciales en ambos sentidos entre av. Corrientes y av. de Mayo para que pueda desarrollarse el Campeonato Federal del Asado.

Para tu comodidad, te sugerimos que evites ir en auto a las zonas afectadas y elijas la opción del transporte público que te resulte más cómoda. Si vas a viajar por el fin de semana largo, tené en cuenta que las restricciones van a afectar los recorridos de los colectivos que pasen por este área y tus tiempos de viaje.

Para mantenerte informado sobre el estado del tránsito en la Ciudad y obtener las vías alternativas para cada caso, consultá la página buenosaires.gob.ar/movilidad, @BATránsito en Twitter o descargate la aplicación para celulares BA Móvil.