Miércoles 06 de Marzo de 2024

Recitales, muestras y charlas: la programación especial por el Mes de las Mujeres en Buenos Aires

La Ciudad presenta una amplia agenda durante marzo dedicada a conmemorar el papel femenino en la sociedad, la cultura y la Historia argentina.

Compartir en Redes

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta un mes de marzo dedicado a conmemorar el talento, la creatividad y la contribución de las mujeres en la sociedad. Con eventos en diversos espacios culturales, la programación abarca desde lecturas literarias y recitales hasta recorridos históricos y exposiciones en museos.

El viernes 8 de marzo, a las 12, se llevará adelante el recorrido dialogado “Revertir el hechizo”, que pondrá de relieve las presencias femeninas en la Casa Museo de Enrique Larreta (Juramento 2291). La actividad se repetirá los lunes 11, 18 y 25 de marzo a las 15 (actividad incluida en la entrada al museo).

En tanto, a las 16, habrá un recorrido guiado por la muestra temporal "Intimidad nómade" y por la colección patrimonial del Museo de la Ciudad (Defensa 187). Esta experiencia profundizará en la labor de muralistas y arquitectas mujeres, cuyo talento tuvo un impacto profundo en Buenos Aires. En paralelo, en el mismo horario, el Museo Saavedra (Av. Crisólogo Larralde 6309) organizará la visita “Hacedoras de la Patria” para descubrir la importancia del papel femenino en la conformación de la Argentina. Ambas actividades están incluidas en la entrada al museo.

La Ciudad presenta un mes dedicado a conmemorar el talento, la creatividad y la contribución de las mujeres en la sociedad

Mes de las mujeresFOTOS GCBA

También ese día, pero a las 17, el Museo Sívori (Av. Infanta Isabel 555) abrirá sus puertas para conocer a las artistas seleccionadas y ganadoras del Salón Manuel Belgrano Edición 67 (actividad incluida en la entrada al museo).

En el marco del Día de las Mujeres, el programa “El arranque” de Luis Tarantino en la 2x4 realizará transmisiones en vivo con las mejores voces femeninas del tango. A partir de las 11 del viernes 8, el público podrá ingresar para ver y escuchar a las artistas (actividad incluida en la entrada al museo) en el Museo Gardel (Jean Jaurés 735).

Asimismo, todos los miércoles de marzo a las 15:30 se desarrollarán visitas al Museo de la Ciudad (Defensa 187) para reconocer y registrar trayectorias soslayadas de la vida y obra de las mujeres porteñas (actividad incluida en la entrada al museo).

El 8 de marzo, la 2x4 realizará transmisiones en vivo con las mejores voces femeninas del tango

Mes de las mujeresFOTOS GCBA

En una organización conjunta, la Dirección General de Música presentará a la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires con Ligia Piro como invitada en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Bajo la dirección del maestro Carlos David Jaimes, el evento tendrá lugar el jueves 7 a las 20 horas con entrada libre y gratuita.

En tanto, la Orquesta del Tango de Buenos Aires también tendrá artistas invitadas a lo largo de todo el mes. Los espectáculos serán a las 20 en el Centro Cultural 25 de Mayo, con dirección del maestro Néstor Marconi y del maestro Juan Carlos Cuacci. El viernes 8 la invitada será Sandra Luna (canto), el viernes 15 Noelia Moncada (canto), el viernes 22 Eleonora Ferreyra (bandoneón) y el miércoles 27 Natsuki Nishihara (bandoneón). La entrada es con reserva previa.

Por su parte, la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura organizará el “Taller 8M: lecturas feministas que pueden cambiar tu vida”. Será una charla participativa de 90 minutos con análisis de textos de escritoras que buscan facilitar la identificación de vulnerabilidades propias. Con la coordinación de Mercedes Funes, Ana Correa, Hinde Pomeraniec y Marina Mariasch, la actividad tendrá lugar el sábado 9 de marzo a las 18 en la Casa de la Lectura y la Escritura - Biblioteca Julio Cortázar (Lavalleja 924).

La Banda Sinfónica y la Orquesta del Tango de la Ciudad se presentarán con entradas gratuitas e invitadas especiales

Mes de las mujeresFOTOS GCBA

Al Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) llega un ciclo de cuatro recitales donde participarán artistas consagradas de la escena musical, representando la herencia familiar entre distintas generaciones. La programación contará con Hilda Lizarazu y su hija Mía Folino (sábado 30), las hermanas Inbal y Timna Comedi (viernes 8), Wen y Tot (viernes 22) y Marisol Otero acompañada por su hermana Micaela (viernes 15). Los espectáculos tendrán lugar a las 20 en el Patio del Aljibe. La entrada es libre y gratuita, y el ingreso por orden de llegada hasta agotar capacidad. No se suspende por lluvia.

El Centro Cultural San Martín impulsa "Mujeres en el Centro", una iniciativa dedicada al trabajo, la creatividad, la productividad y la imaginación de las mujeres de la escena contemporánea. A través de una serie de actividades, se promete explorar y celebrar la diversidad de talento femenino.

Entre sus múltiples propuestas, el sábado 9 de marzo, a las 19, artistas de Amplify Digital Arts Initiative ofrecerán shows y una sesión de visuales en el marco de “Estival de sonidos”. La actividad será libre y gratuita.

En colaboración con la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, el Centro Cultural San Martín proyectará La uruguaya el sábado 9 de marzo a las 20, seguido de una charla entre la directora Ana García Blaya y el productor Joaquín Marques Borchex. La función tendrá lugar en la Sala Manuel Antín, y las entradas están disponibles a través de EntradasBA ($1000 general y $700 estudiantes y jubilados).

Los museos porteños tendrán exposiciones para redescubrir el rol de las mujeres en la Historia argentina y su cultura

Mes de las mujeresFOTOS GCBA

La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico impulsa una serie de recorridos guiados. El jueves 14, a las 10, y el sábado 16 de marzo, a las 17, tendrá lugar “Mujeres con historia”, una experiencia para conocer la vida de mujeres destacadas que estuvieron vinculadas a la zona del casco histórico: María Josefa Ezcurra, Niní Marshall, Tita Merello, Raquel Forner, Martina Céspedes, entre otras. El punto de encuentro será la Plaza Dorrego (Anselmo Aieta y Bethlem).

El Museo Moderno (Av. San Juan 350) también será protagonista de este mes, con un programa de entrada gratuita que incluye acciones de arte y educación orientadas a mostrar el lugar que ocupan las mujeres en el campo de las artes y la producción de formas alternativas de sentir, pensar y organizar la vida en comunidad. La propuesta ofrece recorridos públicos con invitados, talleres para adolescentes, familias, adultos y personas mayores, así como distintas instancias en las que se trabajará a partir de la intersección de los estudios de género con la perspectiva territorial y accesible que define el rol social del museo.

Además, tendrá lugar el nuevo encuentro virtual “Miradas reflexivas", a cargo de María Laura Rosa. Este conversatorio propone reflexionar sobre problemáticas de género a través de las obras de artistas que pertenecen a la colección del Museo Moderno. Es una oportunidad para conocer a artistas de la escena local y visitar el museo desde una nueva mirada (video disponible en la web y en el canal de YouTube).