Martes 26 de Septiembre de 2017

Ramón Ayala: La pintura y la poesía hecha canción

Uno de los mayores compositores de la canción folklórica argentina vuelve a exponer en Buenos Aires su obra pictórica que descubre el universo del Litoral como pocos, en el año que todo el país celebra sus noventa.

Compartir en Redes

El jueves 28 de septiembre a las 18.30 inaugura en el Museo de Arte Popular José Hernández la muestra La pintura y la poesía hecha canción del músico, poeta y pintor Ramón Ayala Cidade.

En la pintura de Ayala brotan los temas y colores de la mitología misionera amplificado por un artista que recorrió los cinco continentes. Verdes y rojos se conjugan en una paleta inagotable de tonalidades que retratan las condiciones de vida de sus pobladores en un diálogo inmemorial dentro de su entorno selvático. El mismo compromiso a sus paisanos, aquel que enarbola en El mensú y El cachapecero, aparece en sus cuadros desde hace más de medio siglo: “La luz del pueblo, es un horizonte/que va estallando en la noche oscura/sembrando estrellas,/sueños y vida sin descansar”.

Más de 300 canciones interpretadas por los grandes de la canción latinoamericana, Mercedes Sosa entre las primeras, que se transformaron en parte del paisaje cultural de Argentina, Brasil y Paraguay, tal Posadeña linda, el tema que distingue a nuestra Posadas en el mundo. Y sus óleos, pliegues de líneas y planos que crean un sentido multiétnico y que se encuentran en importantes colecciones del mundo, acompañan la poesía de un artista popular que se presenta: “Soy como ese viejo árbol/mezcla de pájaro y monte”.

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 19 de noviembre de 2017, de martes a viernes de 13:00 a 19:00 h y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 h. Entrada $10. Miércoles gratis.