Miércoles 15 de Julio de 2015

Estaciones Saludables porteñas, ejemplo de exportación

En Quito, Ecuador, se inauguró un programa de salud inspirado en el que se realiza en Buenos Aires. Bajo el nombre de "Salud al Paso" funcionan once puntos de control orientados a la promoción sanitaria y prevención de enfermedades.

Compartir en Redes

Buenos Aires realizó un fructífero intercambio de buenas prácticas y cooperación con el Municipio Metropolitano de Quito, que permitió el 9 de mayo último la inauguración en la capital ecuatoriana del programa Salud al Paso (SAP), inspirado en las Estaciones Saludables porteñas.

Las estaciones Salud al Paso, en Quito. Foto: Internacionales/GCBA.

La idea surgió en ocasión de una Cumbre de Alcaldes realizada en septiembre de 2014 en Buenos Aires, cuando las autoridades de la Ciudad invitaron a sus pares quiteños a conocer el programa de las Estaciones Saludables porteñas. Tras la visita, los funcionarios ecuatorianos decidieron adaptar las estaciones a las necesidades de su distrito.

Hasta el momento se han abierto once puntos SAP en lugares concurridos de la capital ecuatoriana, donde los quiteños pueden acceder de manera gratuita a la revisión de peso, talla, índice de masa corporal, presión arterial y azúcar en sangre. Al mes de junio de 2015, se habían contabilizado más de 25.000 consultas.

Las estaciones Salud al Paso, en Quito. Foto: Internacionales/GCBA.

Para los próximos meses, se proyecta la apertura de nueve puntos adicionales que trabajarán de manera itinerante y simultánea en lugares de alta concurrencia como mercados, centros comerciales y paradas de transportes.

El Programa Salud al Paso se inspira en las Estaciones Saludables de la Ciudad de Buenos Aires, que fueron creadas en 2012 como espacios de promoción de la salud y prevención de enfermedades, y hoy se encuentran emplazadas en cuarenta puntos incluyendo parques, plazas y estaciones de transbordo.


Las Estaciones Saludables de la Ciudad de Buenos Aires son un espacio de cuidado y promoción de la salud ubicadas en parques y plazas de la Ciudad. En las mismas los vecinos pueden realizar consultas sobre su estado de salud, recibir consejos sobre nutrición, realizar actividad física y afiliarse al plan de Cobertura Porteña de Salud.

Foto: archivo/GCBA.