Miércoles 06 de Septiembre de 2023

Quinquela en Caminito.

Audiencia pública en la legislatura porteña. Por iniciativa del Museo Benito Quinquela Martín (MBQM), se autorizaría el emplazamiento de un busto de Benito Quinquela Martín en la calle Caminito. El proyecto de ley fue presentado por la diputada María Patricia Vischi (Expte. 874-D-2023).

Compartir en Redes

Busto de Benito Quinquela Martin MBQM

El próximo martes 12 de septiembre a las 13 h se realizará la audiencia pública en el Salón San Martín de la legislatura Porteña. Previo a la sanción de la ley que aprobaría la colocación de un busto de Benito Quinquela Martín en la calle Caminito, en el barrio de La Boca, Comuna 4 de esta Ciudad de Buenos Aires.

El busto a colocar es réplica de una obra de Luis Perlotti perteneciente a la colección del MBQM, y fue realizada por el personal del área de conservación y restauración del museo, dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA),  ejecutada en piedra reconstituida, mide 42 x 31 x 40 cm y pesa alrededor de 15 kilogramos.

La colocación del busto tendría importancia fundamental para el museo al aire libre caminito, por cuanto hasta el momento, entre las figuras notables allí retratadas todavía no figura Benito Quinquela Martín, quien fuera precisamente el creador de esta calle-museo.

Se consideró pertinente que el busto a colocar sea un calco de la obra de Luis Perlotti quien desarrollara acciones conjuntas con Quinquela Martín, siendo uno de los escultores que mayor cantidad de obras aportó para la creación del museo al aire libre en Caminito, donde se encuentran ubicadas 4 de sus esculturas. 

La calle caminito, o Pasaje Cultural Caminito, y su conjunto de obras, esculturas y relieves han sido declaradas por la ley Nº 4643, sancionada en la Legislatura el 11 de noviembre del año 2021, Bienes integrantes del Patrimonio Cultural de CABA y que el Ministerio de Educación a través del MBQM tendrá a su cargo la preservación, salvaguarda, protección, promoción y difusión de los bienes integrantes del patrimonio Cultural.

Las Audiencias se realizarán en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sita en Perú 160 y mediante la plataforma digital de videoconferencias Zoom a la cual accederán las personas que se inscriban previamente

Las personas jurídicas: Deberán hacerlo únicamente a través de sus representantes legales acreditando personería jurídica personalmente en Perú 160 1° piso Of. 110 de 10:00 a 17:00 hs.

Expositores: Enviar nota solicitando inscripción 

Público en general: Las audiencias serán transmitidas en vivo a través del canal oficial de la Legislatura1 y en canal oficial de la legislatura2