Viernes 31 de Enero de 2014

“Queremos dejar una huella en los chicos”

Lo afirma Juan Estigarribia, docente del programa Vacaciones en la Escuela, del que participan 17.800 chicos. Destaca la importancia de la Educación Vial, eje del proyecto educativo de este año. Descubrí el día a día de una colonia diferente.

Compartir en Redes

Juan Estigarribia tiene 26 años, es Profesor de Educación Física y desde hace seis años forma parte del programa Vacaciones en la Escuela. Ama la docencia y el trabajo con los chicos, que desarrolla diariamente en la Escuela Primaria N° 4 D.E. 12 Provincia de La Pampa, en Villa General Mitre.

Tiene a su cargo un grupo de 41 niños de 12 y 13 años –pre-adolescentes-, que concurren a la colonia de 11.30 a 18.30 h. Todos los días alrededor de 500 chicos asisten al colegio, donde se dividen en grupos a cargo de 20 docentes: maestras, docentes de Nivel Inicial, profes de teatro, música, y Educación Física, entre otros.

“El día comienza con la recepción de los chicos en la escuela y la clásica canción de buenos días que se hace en las colonias, luego una danza, y después de ir a las aulas y tomar lista se hace una actividad recreativa, para posteriormente ir al comedor a almorzar”, explicó.

Tras la comida la “la actividad se reanuda con los micros que llevan a los chicos al Parque de la Ciudad, donde se hacen juegos recreativos y se prepara a los chicos para ir a la pileta 40 minutos. Más tarde se hacen otros juegos”.

Vacaciones en la Escuela es una colonia diferente, porque además de las actividades recreativas deportivas, artísticas y culturales, también se desarrolla un eje de trabajo educativo. Este año la consigna es “La ciudad de los chicos”, y en la Escuela Primaria N° 4 D.E. 12 Provincia de La Pampa, las tareas están vinculadas a la Educación Vial.

“El eje del proyecto es la Educación Vial; hacemos actividades significativas que consisten en realizar un juego y luego una reflexión con el grupo. Trabajamos sobre seguridad vial, el barrio, las calles, cómo manejar, transmitiendo valores y concientizando sobre esta problemática, para que los chicos sepan, entre otras cosas, la importancia de usar el cinturón de seguridad o de utilizar el casco en las motos”, describió.

Juan aseguró que “los chicos responden muy bien a las actividades”, pero resaltó que “más allá de la colonia, de un juego recreativo, de un evento o del campamento la esencia es que todo lo que hacemos tiene que impactar, queremos que adquieran algo, dejar una huella en esta generación”.

“Así entiendo la docencia. Hay chicos que cuando terminan la colonia se van llorando por el vínculo que se genera…cada colonia es una experiencia diferente pero siempre la idea es integrar a todos: a los tímidos, a los introvertidos, para que socialicen. Buscamos romper estructuras, dejar algo en los chicos”.

Vacaciones en la Escuela