Martes 08 de Octubre de 2013

¿Qué hacer ante un caso de bullying?

El equipo de la Secretaría de Derechos Humanos trabaja para prevenir este problema y recibe denuncias en el 102, una línea telefónica gratuita.

Compartir en Redes

El "bullying" es el acoso entre pares que suele darse en las escuelas, en donde hay chicos que son descalificados de manera constante por alguna característica particular considerada diferente por otros compañeros. Lamentablemente en la Ciudad este fenómeno también está presente y es momento de que le pongamos un freno.

La escuela es un lugar al que los chicos van para aprender, hacer amigos, pasarla bien, y nadie debería privarlos de este derecho. Como papás tenemos que estar alerta y saber detectar todas las señales que nos dan nuestros hijos. Los conocemos más que nadie y sabemos si les está pasando algo. Si están desganados, tristes, con miedo y les cuesta ir al colegio, puede que estén siendo víctimas del acoso.

Con el fin de concientizar y alertar sobre conductas de acoso, la gente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Ciudad trabaja en los colegios porteños buscando prevenir este tipo de situaciones y evitar que se afecte el desarrollo del aprendizaje de los alumnos o la continuidad escolar.

Para que la escuela sea un logar de contención, este equipo realiza diferentes actividades entre las que se encuentran talleres orientados a la promoción de derechos, programas de formación ciudadana, capacitaciones sobre igualdad de trato, y, fundamentalmente, recepción de denuncias sobre casos de violencia o discriminación.

Para terminar con el bullying es importante que no miremos para otro lado. Ser testigo de una situación de este tipo y omitirlo, también es ser parte del problema.

Si sabés de algún caso de acoso escolar comunicate con el 102 o ingresá a www.facebook.com/derechoshumanosgcba, en donde vas a encontrar profesionales preparados para orientarte y ayudarte en todo lo que necesites. No nos quedemos callados, trabajemos juntos por nuestros hijos.