Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

¿Qué es la Fiesta de la Alasita?

La Fiesta de la Alasita es una de las celebraciones más tradicionales en la ciudad de La Paz en Bolivia. La característica principal de esta festividad es la venta de miniaturas, productos agrícolas, piedras circulares de colores o con alguna particularidad. Este intercambio se practicaba con alegría y con la esperanza de tener, durante el año, los productos adquiridos.

Lunes 22 de enero de 2018

La tradición se inicia en el año 1781 cuando el gobernador intendente de La Paz, Bolivia, José Sebastián de Segurola ordenó celebrar una fiesta anual en honor a la deidad denominada Ekeko, en agradecimiento porque la ciudad se salvó del cerco indígena de Túpac Katari.

La Fiesta de la Alasita se celebra todos los años el 24 de enero en la ciudad de La Paz y se extiende por el lapso de aproximadamente tres semanas. Los visitantes compran miniaturas de toda clase de elementos del hogar: Dinero, automóviles, casas, materiales de construcción, ropa, electrodomésticos, comida, etc. que los asistentes encomiendan al Ekeko, para su conversión en realidad en el futuro.

Esta tradición que se originó en la época prehispánica, adquirió aceptación y vigencia en la sociedad de la época colonial y en la actualidad es un elemento cultural común de la sociedad boliviana y una de las fiestas tradicionales más importantes de Bolivia

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, desde su Dirección General de Colectividades, acompaña a la colectividad boliviana en esta celebración tan arraigada en su historia y a todas las demás colectividades que conforman una amalgama de diversidad y multiculturalismo que forma parte de la identidad de nuestra ciudad.

Sobre medios en la Ciudad