Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

¿Qué es "Alquilar se Puede"?

El programa del Instituto de Vivienda de la Ciudad facilita a los vecinos el acceso a un contrato formal. En la actualidad hay muchas personas y familias que no cuentan con una garantía inmobiliaria o los ahorros necesarios para afrontar los gastos de entrada a un alquiler.

Jueves 19 de marzo de 2015



Alquilar se Puede es un programa del Gobierno de la Ciudad y el Banco Ciudad que ayuda a aquellas familias jóvenes que residan o trabajen en la ciudad y a estudiantes de todo el país, a acceder a un contrato formal de alquiler dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Conceptos principales:

• Desde el Gobierno de la Ciudad, junto con el Banco Ciudad y el IVC, trabajamos para que cada vez más vecinos puedan acceder a una vivienda digna.

• Con estos nuevos créditos, les damos a los vecinos una nueva opción real y accesible para poder alquilar, aun sin contar con garantía y sin tener que pagar la comisión inmobiliaria y el depósito en garantía.

• Este crédito se suma a Primera Casa BA, que ya ayudó a que miles de familias puedan acceder a su vivienda.

Alquilar se Puede ofrece a las familias la ayuda que necesitan para poder acceder a un alquiler formal:

• Una garantía para inquilinos provista por el Banco Ciudad, como solución para aquellos que no cuentan con un inmueble para dejar en garantía.

• Una ayuda para cubrir los costos iniciales mediante un crédito a tasa subsidiada otorgado por el Banco Ciudad, a devolver durante la duración del contrato de alquiler.

• Para los trabajadores con ingresos informales, un sistema de ahorro previo de 4 meses, a través del cual el aplicante demuestra su capacidad y voluntad de pago.

• Para los casos de menores ingresos, Alquilar se puede incluye un subsidio parcial del alquiler, que varía según el ingreso y tamaño de las familias.



Para quienes no cuenten con un garante con propiedad dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Banco Ciudad ofrece una garantía bancaria que cubre la cuota del alquiler y las expensas. El programa tiene la duración de un ciclo igual a un alquiler (24 meses) y puede ser renovado al término de ese plazo.

Además, para quienes necesiten cubrir los gastos iniciales del contrato de alquiler, brinda un Préstamo de acceso a tasa subsidiada (19,5%) otorgado por el Banco Ciudad, a devolver en 23 cuotas, que coincide con la duración del contrato de alquiler.

Aquellas familias que lo necesiten podrán acceder también a un subsidio del Instituto de la Vivienda de la Ciudad.

Al igual que Primea Casa BA, el programa cuenta con un sistema de selección transparente y con criterios objetivos para quienes más lo necesiten puedan acceder a un alquiler.

Para los propietarios, es una herramienta atractiva, garantizando el pago automático vía acreditación bancaria de la totalidad del contrato de 24 meses de alquiler.



Alquilar se puede propone distintas alternativas dependiendo de las necesidades de cada grupo familiar:

• Familias jóvenes con ingresos entre 1 y 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles: hogares jóvenes (hasta 35 años) cuyo ingreso familiar oscila entre uno y dos salarios mínimos vitales y móviles ($4.700 y los $9.400). Se les dará una garantía bancaria y un préstamo personal para gastos iniciales en caso de requerirlo, además el IVC subsidiara un porcentaje de alquiler mensual.

• Familias jóvenes con ingresos entre 2 y 5 Salarios Mínimos Vitales y Móviles: hogares jóvenes (hasta 35 años) cuyo ingreso familiar mensual está comprendido entre dos y cinco salarios mínimos vitales y móviles ($9.400 y los $23.500). Se les dará una garantía bancaria y un préstamo personal para gastos iniciales en caso de requerirlo.

• Estudiantes de todo el país (hasta 25 años), que por sus estudios universitarios o terciarios, requieran instalarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se les dará una garantía bancaria y un préstamo personal para gastos iniciales en caso de requerirlo.

• Trabajadores con ingresos no registrados: podrán acceder al beneficio una vez realizado un ahorro previo de 4 meses.



Históricamente, las soluciones habitacionales se han concentrado en la construcción de nuevas viviendas frente a otras opciones. Alquilar se puede, es una propuesta novedosa para los vecinos que facilita la entrada y permanencia a un alquiler formal dentro de la Ciudad de Buenos Aires ya que:

• Incluye a sectores con ingresos no registrados.

• Cuenta con un sistema de selección transparente y con criterios objetivos.

• Es el primer programa de fomento del alquiler en el país.

• Facilita una garantía bancaria que cubre la cuota del alquiler y las expensas, para todos aquellos que no cuenten con un garante con propiedad dentro de la CABA.

• Brinda un Préstamo Acceso a quienes lo necesiten para cubrir los gastos iniciales de un contrato de alquiler.

• Propone una herramienta atractiva para los propietarios, garantizando el pago automático vía acreditación bancaria de la totalidad del contrato de 24 meses de alquiler.

Alquilar se puede es una alternativa para superar las actuales barreras de entrada que tiene un alquiler:

1. Altos costos de intermediación. La comisión inmobiliaria, el depósito en garantía y otros trámites y gastos puede exigir entre 2 y 4 meses de alquiler.

2. Exigencias formales y garantías. La mayoría de los propietarios exigen una garantía a través de una persona que posea una propiedad inmobiliaria dentro de la jurisdicción del inmueble puesto en alquiler.

3. Exigencia de demostrar ingresos formales. Las inmobiliarias o los propietarios en la gran mayoría de los casos no aceptan a personas con ingresos no demostrados para alquilar una propiedad.

4. Existencia de cláusulas contractuales abusivas. Responsabilidad frente a daños estructurales en los inmuebles, cobro de expensas extraordinarias a los inquilinos, etc.

5. Costos crecientes de los valores de alquiler. Los alquileres en la CABA han aumentado significativamente durante los últimos años, en línea con la inflación.

Alquilar se Puede »

Sobre medios en la Ciudad