Viernes 09 de Marzo de 2018

Puesta en marcha de la Red Integral de Monitoreo

La Red Integral de Monitoreo, es una red de conectividad 4G que coordina los centros de monitoreo de la Ciudad de Buenos Aires. Conecta todas las cámaras incluyendo las recientemente instaladas en colectivos, con las del subte, el Anillo Digital y las autopistas

Compartir en Redes


Con el aporte de tecnología y la suma de equipamiento técnico, esta red conecta todas las cámaras instaladas en la Ciudad utilizando imágenes en tiempo real y permitiendo una mejor y más rápida reacción de las fuerzas de seguridad que integran el Sistema Integral de Seguridad Pública.

Todos estos equipos trabajan en forma coordinada, con el objetivo de prevenir el delito y que los vecinos vivan más seguros.

Colectivos

En un trabajo en conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación, ya se han instalado más de 3.200 cámaras de seguridad en las líneas de colectivos con mayor afluencia de pasajeros, ya que casi 5 millones de personas utilizan este medio de transporte, siendo casi el 60 por ciento de los viajes realizados en la Ciudad.

Para dicho fin, se están instalando actualmente 4 cámaras en cada colectivo: tres de ellas se colocan adentro, enfocando distintos puntos del interior de la unidad, y la restante se ubica afuera, enfocando el frente del colectivo. Las imágenes son recibidas y monitoreadas en un Centro de Control y, en caso de emergencia, el conductor podrá emitir un alerta desde donde le darán aviso a la fuerza de seguridad más cercana para que intervenga.

Subte

En las líneas del Subte, servicio que es utilizado por más de 1.200.000 ciudadanos diariamente, también se están instalando cámaras de seguridad. Hasta el momento fueron colocadas 1.068 cámaras y se encuentran en vagones, andenes, boletarías y molinetes, en un plan integral de realizar la cobertura de la totalidad de las líneas, con el objetivo de prevenir delitos y solucionar situaciones conflictivas con efectividad.

Actualmente el monitoreo de estas cámaras se realiza desde Centro de Monitoreo de Chacarita, inaugurado en abril pasado. Desde allí se controlan las líneas B,C y D.



Este año está previsto inaugurar el Centro de Monitoreo de Polvorín, que contará con sistemas de última tecnología para monitorear estaciones y vagones de las líneas A, E y H.

En la misma línea, continúa la presencia de efectivos que recorren todas las estaciones y formaciones, y en el corto plazo se colocarán videowalls, un conjunto de pantallas agrupadas que permiten visualizar una o varias imágenes en un área mayor. Las estaciones de la red tendrán entre 1 y 4 pantallas donde podrán verse las imágenes de las cámaras de seguridad.

Esta modalidad refuerza la seguridad de los pasajeros, que pueden ver en tiempo real lo que registran los dispositivos instalados en las estaciones.

Vía pública

Para mejorar la seguridad en la vía pública se instalaron cámaras de seguridad en puntos estratégicos. El monitoreo de estos dispositivos es asignado a profesionales capacitados para la tarea, que colabora con la prevención de delitos y facilita acciones más rápidas y eficientes frente a cualquier inconveniente. Actualmente la Ciudad cuenta con 3100 cámaras instaladas estratégicamente en la vía pública.

Anillo Digital de Seguridad

En abril de 2017 se presentó el Anillo Digital de Seguridad, un sistema de control utilizado para identificar a cada uno de los vehículos que utilizan las entradas y salidas de la Ciudad a lo largo de la autopista Buenos Aires-La Plata y de la Avenida General Paz.



Ya fueron instaladas 429 cámaras en 45 puntos de ingreso y egreso de la Ciudad. Los dispositivos colocados se dividen entre lectoras de patentes denominados "Pórticos" y cámaras de videovigilancia programadas para abarcar un radio determinado.

Estos dispositivos son monitoreados desde dos centros especializados ubicados en puntos estratégicos: el Centro de Monitoreo "Puente La Noria", ubicado en la zona sur de la ciudad, y el Centro de Monitoreo "Ricardo Balbín", en la zona norte.