Martes 21 de Octubre de 2014

Proyecto de Compostaje de restos de jardinería para el Parque 3 de Febrero

Será el primer Parque de la Ciudad en autogestionar sus residuos orgánicos.

Compartir en Redes

En el marco de la Semana del Compostaje, la Agencia de Protección Ambiental y la Dirección de Espacios Verdes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público presentaron un proyecto para instalar un Centro de Compostaje en el predio del Velódromo, a los fines de recuperar los residuos de jardinería del Parque Tres de Febrero.

La presentación tuvo lugar en la sede de la Comuna 2 y fue realizada por Javier Ureta, a cargo de la Unidad de Coordinación General de Gestión Ambiental de APrA, y Nicolás Quintana, Director de Espacios Verdes del MAyEP, quienes explicaron el funcionamiento del proyecto. Se trata de un sistema de compostaje de pilas estáticas con aireación forzada, que permitirá recuperar los residuos orgánicos y generar compost para utilizar en el mantenimiento y mejora del parque que, de otra manera, irían a entierro en relleno sanitario.

El centro de compostaje proyectado prevé tratar 2 toneladas por día (700 toneladas por año) y tiene capacidad de ser extendido.

“Se prevé poner en valor un espacio que hace años no se utiliza y que por el estado en que está su estructura no puede ser refuncionalizado para su uso original” comentó Ureta y agregó que “el proyecto prevé aprovechar el predio sin cargar la estructura”.

Luego de la presentación, de la que también participó Alejandro Pérez, Gerente Operativo del Parque Tres de Febrero, la ONG Dedo Verde dictó un taller de compostaje domiciliario y mostró los avances del programa de compostaje en sedes comunales que se está realizando en conjunto con APrA en el marco del programa de fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil.

En la sede de la Comuna 2 se instalaron composteras para tratar los residuos orgánicos generados por los empleados de la sede, se capacitó a los empleados para el uso de la compostera y los cestos de orgánicos y ya se cosechó la primera tanda de compost. El programa se está llevando a cabo también en otras comunas y ya hay composteras funcionando en las sedes de comunas 11 y 7.