Miércoles 16 de Julio de 2014

PROTOTyPAR: Taller cerrado de diseño de experiencias innovadoras para museos.

La Fundación TyPA, junto con el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, organizaron "PROTOyPAR. Taller de diseño de experiencias innovadoras para museos", un espacio de formación y experimentación destinado a innovar en el modo en que se piensan y diseñan las exposiciones de los museos.

Compartir en Redes

El mismo se realizó del 26 al 29 de marzo de 2014 en el Museo de la Cuidad de Buenos Aires.

Frente al escenario actual de los museos, el Taller PROTOTyPAR propuso cuestionar algunas formas de producir exposiciones, donde el culto a los objetos tradicionalmente predomina sobre las sensaciones, el conocimiento, los recuerdos y las relaciones que se establecen con quienes los observan. Así, funcionó como un campo para la experimentación con estrategias de diseño innovadoras y centradas en el visitante que confluyó en la creación de diversos prototipos de exhibiciones.

Paralelamente, y en estrecha relación con la práctica, el Taller PROTOTyPAR también fomentó la reflexión sobre el lugar que ocupa el diseño de exhibiciones en nuestros museos, la relación diseño-contenido y diseño-objeto, y la implicancia del diseño en la puesta en escena narrativas e historias personales.

El Taller estuvo liderado por Jim Volkert (EEUU), experto en planificación y diseño de museos, y Barbara Henry (EEUU), especialista en educación y trabajo interdisciplinario, en conjunto con invitados locales, entre ellos el istoriador Ricardo Watson y el artista Jorge Macchi.

“El objeto no es más que el punto de partida para establecer un punto de contacto” sentenció Jim Volkert sentando el desafío para los tres días y medio de trabajo intensivo.

El objeto de estudio fue el conjunto de edificios del Museo de la Ciudad de Buenos Aires y su extensa colección sobre la vida cotidiana pasada y presente de la ciudad.

La misión, provocar experiencias a partir de esos objetos.