Martes 25 de Septiembre de 2012

Promovemos la vida saludable en la Ciudad

A través de una buena alimentación, la prevención de enfermedades y el desarrollo de actividades físicas.

Compartir en Redes

Queremos que todos los vecinos lleven una vida sana, se alimenten bien y hagan actividad física, para mejorar su calidad de vida. La prevención es la mejor forma que tenemos de cuidar nuestra salud. Por eso llenamos la Ciudad de actividades saludables para chicos y grandes.

En la prevención de enfermedades radica la posibilidad de salvar vidas y por eso ideamos un plan de trabajo para llegar a toda la población de la Ciudad con un mensaje de prevención y concientización:

  • Estaciones Saludables

  • Mi Escuela Saludable

  • Vecinos Saludables

  • Ámbito Laboral Saludable

Estaciones Saludables

Las Estaciones Saludables son puntos de prevención de enfermedades y promoción de la salud donde se realizan controles básicos de salud (a través de la medición del peso, talla, contorno de cintura, nivel de glucosa en sangre y presión arterial) y consejería nutricional.

Las mismas son 19 y se encuentran distribuidas en distintas plazas y espacios públicos estratégicos. Están dispuestas para que todas las personas que circulan por la Ciudad puedan acceder libre y gratuitamente.

Además, diez de ellas cuentan con una variada oferta de clases de yoga, gimnasia, caminatas aeróbicas, bicicletadas, actividades recreativas (baile, rolles), juegotecas lúdico-educativas para niños y servicio de lockers. En estas, quienes no posean cobertura de salud, pueden asociarse allí mismo en el Programa de Cobertura Porteña.

Para conocer la ubicación, días y horarios en los cuales funcionan las Estaciones Saludables ingresá aquí.

Mi Escuela Saludable

Mediante Mi Escuela Saludable se pretende promover la creación de una nueva cultura de salud para el desarrollo de hábitos saludables a fin de prevenir, revertir y disminuir el avance del sobrepeso, obesidad y otras enfermedades ofreciendo mayores oportunidades para alcanzar mejores logros de aprendizaje. Se busca alcanzar este objetivo a través de iniciativas que permitan modificar causas y factores que inciden sobre la salud de niños, niñas y adolescentes como ser una alimentación adecuada, la realización de actividad física, desarrollo de buenas prácticas de higiene personal y la creación de entornos saludables.

Se trata de un proyecto participativo que incluye acciones encaminadas a la promoción y educación para la salud individual de los alumnos, sus familias y toda la comunidad educativa.

Para el desarrollo y ejecución del programa se trabaja articuladamente con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y Organizaciones del Sector Privado. De esta manera, se seleccionan escuelas para trabajar problemáticas nutricionales y promover la actividad física. El criterio de selección de escuelas tiene que ver con aquellas que presenten mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad según datos del Programa Salud Escolar 2011.

Vecinos Saludables

Se busca difundir y promover hábitos saludables entre los ciudadanos mediante la instalación de Estaciones Saludables móviles en distintos eventos y actividades relacionadas a la salud como conferencias sobre alimentación, maratones, ferias de productos orgánicos, etc.

Asimismo, como parte de esta iniciativa se organizan bicicleteadas, caminatas aeróbicas, clases de cocina sobre alimentación saludable y sin T.A.C.C para celíacos.

Ámbito Laboral Saludable

Este programa se realiza en conjunto al Ministerio de Modernización y apunta a la promoción de la vida sana entre todos los empleados del GCBA. En ese sentido, se instaló material comunicacional sobre la importancia de mantener una buena alimentación y realizar actividad física en pasillos, ascensores y escaleras.

Asimismo, de manera paulatina, se están implementando “pausas activas” e instalando canastos de frutas en los distintos Ministerios. A su vez, se dispuso de una Estación Saludable móvil para que fuera visitando los diferentes edificios de Gobierno para que los empleados pudieran realizarse un control básico de salud.