Martes 30 de Agosto de 2016

Programando una ciudad inteligente

Junto a Accenture, Cippec y HSBC, el Gobierno de la Ciudad organizó un hackatón dedicado a desarrollar soluciones a problemáticas de transporte

Compartir en Redes

120 estudiantes de todo el país, entre ellos diseñadores, desarrolladores, programadores y emprendedores, trabajaron durante 36 horas explorando el futuro del transporte para una nueva Buenos Aires. El evento, con participación libre y gratuita, se desarrolló en las oficinas de Accenture en Buenos Aires.

Los equipos recibieron la consigna de desarrollar un prototipo que resuelva una problemática de transporte de la región AMBA (Ciudad de Buenos Aires y GBA) y, luego de un intenso fin de semana de trabajo, presentaron sus soluciones ante un jurado de expertos compuesto por Hugo Terrile, Subsecretario de Transporte GCBA; Matias Zubiría, Director de Innovación y Gobierno Abierto GCBA; Lalo Zanoni, Periodista especializado en Smart Cities; Manuela López Menendez, Secretaria de Obras del Ministerio de Transporte de la Nación; Juan Jose Mendez, Secretario de Transporte GCBA; Magdalena Acuña, Subsecretaria de Modernización de la Provincia de Bs As. y Gustavo Casaforte y Matías Arturo, Directores Ejecutivos de Accenture.

El equipo ganador, que obtuvo un premio de $50.000, presentó la solución InteractiBA, una aplicación que permite, a través de un chatbot, interactuar en tiempo real con los ciudadanos de los sistemas colaborativos brindando información, alimentándose de los servicios colaborativos y mejorar las capacidades a medida que obtenga elementos del entorno.

El segundo puesto fue para SUBE+,* una solución que reduce los tiempos de ascenso a los colectivos optimizando su recorrido y utilizando el sistema de pago contact-less a distancia.* En el tercer puesto hubo un empate entre Che Buenos Aires y Combi Go. La primera es una plataforma colaborativa que permite calcular distancias y tiempos de un recorrido de acuerdo a datos en tiempo real y de esta manera lograr un tránsito proactivo y participativo. La segunda, una aplicación que centraliza el servicio de combis y refuerza el sistema, brindando al usuario información para el uso de todos los servicios disponibles, de su costo, rutas, reserva de pasajes, etc.

Los cuatro equipos ganadores recibirán mentoría de parte de un grupo de expertos para poder desarrollar su idea

"El aporte que hace esta jornada no sólo está en los proyectos presentados, sino sobre todo en lo que implica que haya 120 ciudadanos dedicando su tiempo a mejorar Buenos Aires. Porque de eso se trata una ciudad inteligente, no de simplemente aplicar tecnología, sino de saber escuchar y aprender de las necesidades de los vecino para poder co-crear con ellos soluciones innovadoras a sus desafíos de todos los días", comentó Juan Pablo Limodio, Subsecretario de Ciudad Inteligente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.