Viernes 22 de Junio de 2018

Prisioneros de la Tierra, de Mario Soffici (1939), una nueva restauración del Museo

En el marco del festival Il Cinema Ritrovato, se reestrena el clásico film de Mario Soffici “Prisioneros de la tierra” (1939), en versión restaurada y completa

Compartir en Redes

El Museo del Cine de Buenos Aires logró, a partir de una copia 35mm hallada en Francia en perfecto estado de conservación, y gracias al apoyo de The Film Foundation de Martin Scorsese y al laboratorio L´Immagine Ritrovata de Bologna, una restauración digital sorprendente de este verdadero clásico de nuestro cine. Esta película existía en Argentina sólo en copias 16mm, ya que el negativo y copias 35mm se fueron perdiendo a lo largo del siglo XX.

El Museo del Cine encontró una copia 35mm en Francia, en excelente estado ya que proviene directamente del negativo original. Esa copia sirvió para realizar la restauración digital en L´Immagine Ritrovata, considerado el mejor de los laboratorios del mundo para este tipo de trabajos. Todo el proyecto fue financiado por la fundación de Martín Scorsese dedicada al rescate del cine clásico en todo el mundo.

El proceso también implicó la revisión de una copia hallada en el Archivo Fílmico Nacional de República Checa, que incluye el título de la película en idioma ruso.