Lunes 28 de Marzo de 2016

Primeros pasos para la futura Red de Expresos Regionales

Se realizaron los trabajos de sondeo subterráneo para determinar las interferencias que podrían existir a la hora desarrollar la obra que conectará bajo superficie las redes ferroviarias dentro de la Ciudad. Ahora se hacen excavaciones para terminar de definir las interferencias detectadas y luego se avanzará en la construcción de la mega estación y el túnel de RER. Características del proyecto, objetivos y beneficios.

Compartir en Redes

La Red de Expresos Regionales dio sus primeros pasos. Hasta mediados de diciembre, se realizaron los trabajos de sondeo subterráneo para determinar las interferencias que podrían existir a la hora desarrollar la obra que conectará bajo superficie las redes ferroviarias dentro de la Ciudad. Actualmente se están llevando a cabo las primeras excavaciones que ayudarán a terminar de definir las interferencias detectadas, para luego continuar con su remoción y poder avanzar en la construcción de la mega estación y el túnel de RER.

Los estudios se harán en 11 zonas a lo largo de la av. 9 de Julio, desde Constitución hasta Libertador, sin afectar el tránsito.

Además, en la Estación de Combis Obelisco se inauguró un espacio para el público general en el que se brinda información sobre el proyecto.

Red de Expresos Regionales - RER

RER es el proyecto de ingeniería de transporte de pasajeros más importante de la historia de la Ciudad, y posiblemente de la Argentina, que incluirá la primera ampliación significativa de la red de ferrocarriles metropolitanos de los últimos 100 años.

Hoy el sistema de ferrocarriles llega hasta los bordes del macrocentro y sus líneas están desconectadas. Con 16 km subterráneos nuevos RER enlazará las líneas que vienen desde el SUR (Roca y Belgrano Sur), desde el NORTE (San Martín; Mitre en sus tres ramales: Tigre, Suarez y Mitre; y Belgrano Norte), y desde el OESTE (Sarmiento) generando un gran nodo de conectividad regional.

La primera etapa del proyecto prevé: un primer túnel que conecte las vías del Roca con las del Mitre y San Martín; y la construcción de dos centrales subterráneas: la Estación Constitución y la Estación Central.

La Estación Central, ubicada a lo largo de 400 metros entre el Obelisco y av. de Mayo, en el subsuelo de la av. 9 de Julio, integrará físicamente los distintos modos de transporte:

  • En superficie conectará con Metrobus 9 de Julio y Ecobici
  • Primer subsuelo, Terminal de combis obelisco;
  • Segundo nivel inferior, conducirá a las Líneas A, B, C y D del Subterráneo y en un futuro a la nueva estación central del ferrocarril Sarmiento (ubicada adyacente a la Estación Central “obelisco”);
  • Tercer nivel, andenes de la línea Roca cuyas vías llegarán hasta las estaciones La paternal (San Martín), Colegiales (Mitre) y Belgrano C (Mitre). Habrá además dos plataformas previstas para que en una etapa posterior reciban los servicios de los ferrocarriles Belgrano sur y norte, que serán enlazados con un segundo túnel.


    Ver video...

Objetivos

• Mejorar la calidad de vida de toda la población.
• Recuperar el nivel de excelencia que históricamente tuvo el ferrocarril en el área Metropolitana.

• Generar un cambio en los patrones de movilidad de la población en general, mejorando la calidad del servicio de transporte público.
• Mejorar la conectividad en toda la Región Metropolitana (viajes hacia la Ciudad, dentro de la Ciudad y entre distintos municipios del conurbano bonaerense).

• Activar la red de 100 km de trenes que tiene la Ciudad de Buenos Aires, mejorando su conectividad y duplicando su frecuencia.
• Mejorar la conectividad del ferrocarril con los demás modos de transporte, potenciando la red de Subtes y de Metrobus.

Características

• La red actual de ferrocarriles tiene 815 km. Son 8 líneas de trenes, con 224 estaciones y 1.4 millones de viajes diarios. 100 de estos kilómetros, 43 estaciones y 100 mil viajes son dentro de la Ciudad.

• RER significa 16 km de túneles, 4 estaciones subterráneas y 1 en superficie. Impacto

• Población total beneficiada: 10.000.000.

• Hoy en la red se hacen 1.4 millones de viajes diarios. Con RER funcionando en su totalidad se estima que se duplicará el uso del tren, alcanzando 3 millones de viajes diarios.

Beneficios

PARA LOS USUARIOS DEL SISTEMA FERROVIARIO

• Conectividad: porque se multiplicarán las conexiones y posibilidades de movilidad entre los municipios de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, dentro de la Ciudad y entre los municipios que integran la región metropolitana.

• Ahorro en tiempo de viaje: porque maximiza el uso del ferrocarril suburbano y permite que viajes entre dos puntos puedan realizarse sin trasbordar con otros modos. Además, los trasbordos dentro del modo ferroviario se realizan en el mismo andén o en centros de trasbordo integrados con el propio ferrocarril o con otros modos. En la estación central por ejemplo se puede combinar con subte, combis, Metrobus y Ecobici.

• Más económico: los costos de viaje se reducen porque, en muchos casos, elimina la necesidad de combinar con otros modos de transporte y pagar más de una tarifa.

• Mayor comodidad: porque elimina trasbordos y mejora las condiciones para realizar combinaciones con otros medios de transporte. Habrá nuevas estaciones subterráneas diseñadas para que todos puedan acceder con facilidad, con asientos y tecnología que brindará información en tiempo real.

• Previsibilidad: porque un ferrocarril bien operado permite planificar los horarios de salida y llegada. Estas nuevas conexiones posibilitan llegar a destino de manera más directa reduciendo la posibilidad de contratiempos (caminatas, esperas, demoras). Hoy, por ejemplo, mucha gente prefiere no hacer transbordo y realizar un largo viaje en colectivo aunque sea más extenso e impredecible.

• Viaje más seguro: porque se reducen esperas, caminatas y corridas para llegar a destino. Los más beneficiados en este punto son las personas con movilidad reducida, al disminuir la necesidad de trasbordar.

• Equidad: todos tenemos derecho a acceder a servicios y espacios públicos de calidad. Esa igualdad de oportunidades se ve reforzada cuando las personas que no tienen automóvil se mueven también con comodidad, rápido y seguros.

• Modernidad: porque se integran todas las soluciones de movilidad en un lugar. La Estación Central Obelisco integrará físicamente todos los medios de transporte mejorando la accesibilidad para tomar el tren, subte, combis, Metrobus y Ecobici. Esto se ve potenciado con la tecnología y el mundo digital. A través de Apps como Bamovil, o los carteles de leyenda variable ubicados en la estación, los usuarios podrán saber de antemano qué medio les conviene elegir. Ambas dimensiones (nueva infraestructura y servicio) permiten una mayor eficiencia en términos de ahorros de tiempo de viaje.

• Mejor calidad ambiental: por la mayor eficiencia en el uso de los medios de transporte.

PARA LA CIUDAD

RER prestará una nueva oferta para la demanda de viajes hacia el centro. A la vez, descongestionará el sistema subterráneo y ayudará a aliviar el tránsito de la Ciudad.

• Optimiza el uso del Subte: o Reduce la saturación en hora pico de las líneas A, B, C, D. o Aumenta el uso del subte con viajes en contra-flujo. • Recuperar una alternativa de transporte: se revaloriza el tren para viajes dentro de la Ciudad, conectando entre sí 43 estaciones. • Menos congestión: alternativa real y competitiva de nivel metropolitano para los viajes en automóvil con destino al Área Central.

Ahorros de tiempo de viaje

Para más información del proyecto, se inauguró “Experiencia RER”: un espacio dirigido al público en general para que conozcan todos los detalles y puedan hablar con el equipo de trabajo que está detrás de la obra.

En él se exhiben la maqueta de la estación central Obelisco y videos ilustrativos del funcionamiento de RER. Puede además probarse la nueva aplicación RER desarrollada para calcular el ahorro de tiempo que significará la Red de Expresos Regionales en el viaje de todos los días.

Su entrada es libre y gratuita, funciona de lunes a viernes de de 16 a 19 h, en la Terminal de combis Obelisco (C. Pellegrini y Sarmiento).

Experiencia RER

Se inauguró un espacio para que se pueda conocer más sobre la Red de Expresos Regionales (RER), la obra de ingeniería de transporte que va a mejorar la manera de moverse de 10 millones de personas que todos los días entran, circulan y salen de la Ciudad.
Leer más...