Viernes 24 de Febrero de 2017

Primera jornada del Trabajo Participativo 2

Bajo el lema “El Plan Estratégico, de la teoría a la acción” dio comienzo la doble jornada del PEPBA2035

Compartir en Redes

En la sede del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), se llevó a cabo la Primera Jornada del Taller de Trabajo del Plan Estratégico Participativo BA2035 con la participación de Organizaciones de la Sociedad Civil y Funcionarios de Gobierno, intitulado "El Plan Estratégico, de la Teoría a la Acción".

El Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE), inauguró la doble jornada inter-dimensiones dando la bienvenida a los presentes e instándolos “a seguir por esta senda, formando parte de los talleres de trabajo participativos para la confección del Plan Estratégico 2035, y aprovechando al máximo las iniciativas que surjan de los sucesivos encuentros, las que serán sin duda alguna, un componente vital en su elaboración”. Del mismo modo, las autoridades del CoPE, Lic. Silvia Collin, Vicepresidente 2° y Arq. Guillermo Tella, Director Ejecutivo, agradecieron a las organizaciones su participación.

Acto seguido, se procedió a desarrollar el programa de trabajo establecido. El primero de los disertantes fue el Dr. Alvaro Herrero, Subsecretario de Gestión Estratégica y Calidad Institucional del GCABA, quien describió temas de transparencia e innovación institucional, programa que reúne 13 iniciativas para un gobierno abierto, responsable e inteligente. “El Gobierno abierto se caracterizará por la forma de relacionar y alinear la Administración Pública y la ciudadanía, caracterizándose, a su vez, por el establecimiento de canales abiertos de comunicación y participación, mediante los cuales se establezcan y promuevan la transparencia, la rendición de cuentas y la responsabilidad pública del Gobierno por sus actos, ejerciendo el poder público a través de la gobernanza participativa”, sostuvo el Dr. Herrero.

En representación de AySA S.A., expusieron el Ing. Marcelo Fajardo, Jefe de Proyectos de la Dirección de Planificación y el Lic. Diego Muñiz, Director de la Dirección de Relaciones con la Prensa.

Refiriéndose a los servicios, el Ing. Fajardo expresó que “AySA realiza la operación de los servicios de provisión de agua potable y saneamiento de efluentes cloacales, a través de un sistema integral que abarca todo el ciclo del agua, procurando la máxima eficiencia y una gestión sustentable”. Otros que abordó, consistieron en la cobertura de los servicios de agua potable, obras a contratar y ejecutar al 2019, y el Plan “A+T” y “C+T”, mediante el cual AySA promueve la inclusión social, generando fuentes de trabajo y atenuando el riesgo sanitario en la población sin acceso a agua potable o desagües cloacales.

El Lic. Muñiz se refirió a la educación para el cuidado de los recursos, ya que “la empresa asume un fuerte compromiso hacia la comunidad a través de múltiples canales de información con el objetivo fundamental de legar el conocimiento sobre la importancia del servicio que presta y el cuidado del agua, así como transmitir los valores de una Cultura Sanitarista respetuosa de la vida misma”. A través del programa AySA + Cerca, visita distintos barrios del área de acción a través de actividades itinerantes que buscan generar conciencia y compromiso sobre la noble misión de cuidar el agua y preservar nuestro entorno, proponiendo un uso solidario de los recursos, utilizando como puente diferentes expresiones artísticas, como la música, el teatro, los títeres, los juegos y la expresión corporal, para que nuestros niños desarrollen su imaginación y nunca dejen de jugar, ya que ellos serán mañana los que tengan la difícil misión de cuidar el planeta.

Representando a la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A., expuso el Gerente Técnico, Arq. Eduardo Albanese, quien presentó el nuevo gran proyecto de la empresa: El Paseo del Bajo, cuyo objetivo consiste en unir el Norte con el Sur, tener una sola Ciudad, integrada, sin diferencias y con una conexión mucho más ágil, ganando y recuperando tiempo. Del mismo modo, expuso sobre temas relacionados al Cerco Verde, al Concurso Nacional de Ideas y Propuestas para la realización del Parque Lineal en dicho paseo.

El Cdor. Sebastián Nagata, Gerente Operativo de Planificación y Coordinación de Gestión del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, se dirigió a la audiencia informando que “el objetivo principal del MDHyH es dar respuestas efectivas ante la emergencia social. A dichos fines se realizaron cambios en la estructura ministerial, incorporando nuevos organismos, tales como: Subsecretaría de Hábitat e Inclusión; la Unidad de Gestión e Intervención Social; el Copidis, para personas discapacitadas y la Dirección General de Atención y Asistencia a la Víctima. Se creó, además, una Gerencia Operativa de Planificación y Coordinación de Gestión”.

Se refirió, además a las etapas de planificación: 1) Planificación Interna; 2) Interjurisdiccional, entre Ministerio-Jefatura de Gabinete-Jefe de Gobierno; 3) Control y Coordinación de Gestión; a los fines de aumentar la igualdad de oportunidades, dar respuesta específica a la emergencia social y crear condiciones para la integración urbana y la participación comunitaria.