Lunes 14 de Mayo de 2012

Primer Hackatón de datos abiertos de la Ciudad

Un concurso para que desarrolladores de aplicaciones móviles realicen soluciones digitales

Compartir en Redes

El Ministro de Modernización porteño, Andrés Ibarra, inauguró el primer Hackatón de datos abiertos de la Ciudad de Buenos Aires, un concurso que invita a desarrolladores de aplicaciones móviles a crear soluciones digitales en una competencia simultánea, abierta y gratuita.

En el Auditorio del Centro Metropolitano de Diseño (CMD), donde se desarrolló el evento, el Ministro destacó la participación de desarrolladores, empresas y funcionarios en una iniciativa conjunta que promueve la cultura de Gobierno Abierto y la participación ciudadana en asuntos públicos.

“Seguimos avanzando en el fortalecimiento de una cultura de Gobierno Abierto que garantice la transparencia de la información y promueva la participación ciudadana. Es un orgullo para nosotros ser pioneros en esta política reflejada en nuestro plan de Gobierno Abierto, que puso a disposición de todos el único catálogo de datos públicos y abiertos de la Ciudad que hoy permite realizar BA Hackatón que utiliza información pública para el desarrollo de aplicativos móviles”, dijo.

Durante el inicio de la jornada de trabajo los desarrolladores fueron visitados por funcionarios porteños como la Vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal, el Ministro de Educación, Esteban Bullrich y el Secretario de Transporte, Guillermo Dietrich.

"Apoyamos este tipo de iniciativas porque se traducen en soluciones a través de la tecnología para los vecinos y porque generan un punto de encuentro y de trabajo conjunto con los jóvenes que son uno de los pilares fundamentales de nuestro gobierno", señaló Vidal.

Realizado en el marco del evento CiMo Buenos Aires, el Hackatón configura una oportunidad para que desarrolladores y diseñadores compitan en la producción de aplicaciones móviles basadas en información pública de la Ciudad de Buenos Aires que contribuyan a facilitar la vida cotidiana de los vecinos.

La iniciativa es organizada por el Ministerio de Modernización –a través de su Dirección General de Información y Gobierno Abierto- y el Grupo Quorumm, y forma parte del plan de Gobierno Abierto que la Ciudad lleva adelante con el objetivo de promover la transparencia, la participación y la colaboración ciudadana en los asuntos públicos.

Los desarrolladores trabajarán durante dos jornadas en torno a cuatro grandes ejes temáticos - educación, agenda verde, movilidad y cultura y turismo- con los datos que el Gobierno porteño genera diariamente y que se encuentran disponibles en http://data.buenosaires.gob.ar/.

El evento finalizará mañana por la noche con la selección de las mejores tres aplicaciones, por parte de un jurado compuesto por funcionarios del Gobierno de la Ciudad y referentes de la industria móvil.

Las aplicaciones finalizadas y su código fuente quedarán abiertas y disponibles para su descarga gratuita y permitiendo así futuras innovaciones y mejoras sobre las mismas.