Martes 04 de Julio de 2017

Primer encuentro de Diálogo de saberes en el IVC

Comenzó el ciclo de encuentros para reflexionar y debatir sobre temas de actualidad relacionados a la política de vivienda y hábitat.

Compartir en Redes

Comenzó en el IVC Diálogo de saberes, un ciclo de encuentros para reflexionar sobre temas de actualidad relacionados a la política de vivienda y hábitat. La primera charla fue sobre Políticas de hábitat popular con enfoque de derechos.

Del encuentro participaron Juan Maquieyra, presidente del IVC; Eduardo Reese, arquitecto y especialista en planificación urbana y regional, director del Área de Derechos Económicos y Sociales del Centro de Estudios Legales y Sociales; Pablo Pimentel, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la Matanza, y Carla Rodríguez, investigadora del área de estudios urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Juan Maquieyra explicó que el IVC busca fortalecer la participación de todos los grupos y sectores de la sociedad que quieren formar parte del proceso de integración social y urbana que lleva adelante el instituto y de la política de vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El primer encuentro fue un espacio de intercambio entre los equipos coordinadores de los proyectos de integración social y urbana del IVC y las organizaciones y organismos con los que se dialoga y trabaja en el territorio para tratar el tema Políticas de hábitat popular con enfoque de derecho.

“Cualquier persona que quiera desarrollar una historia, necesita un punto de apoyo; necesita un lugar donde empezar el día y terminarlo, descansar, amarse, construir”, afirmó Pablo Pimentel.

Pimentel destacó que “para trabajar en un país donde hay una fuerte todavía sectores sociales excluidos, el funcionario tiene que tener sí o sí una mirada social de respeto e integración basados en un valor que no podemos poner en discusión: el valor de la igualdad”.

Carla Rodríguez, por su parte, remarcó que la exclusión no es un problema del otro: “Los efectos de la exclusión nos empobrecen materialmente, nos empobrecen socialmente, nos empobrecen a todos -en conjunto- culturalmente”.

Según Rodríguez, es importante incorporar el concepto de hábitat, consagrado en el artículo 31 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la política habitacional. “La noción de hábitat nos da la perspectiva o el desafío de pensar políticas, que históricamente han sido sectoriales, desde la integralidad”.

”El hábitat es la vivienda pero es la infraestructura, el conjunto de componentes de acceso a las distintas estructuras de oportunidades, uso y disfrute”, explicó.

Una política de hábitat basada en derechos tiene cuatro elementos centrales: el acceso universal a un hábitat digno, la función social y ecológica de la propiedad, el reparto justo de las cargas y beneficios de producción y reproducción de la ciudad y la gestión democrática del territorio”, completó Eduardo Reese.

Reese también sostuvo que “no hay derechos sin un Estado activo” y consideró que “que los trabajadores del Estado estén discutiendo aquí esto es un signo muy importante de empezar a pensar en términos de derechos una política”.

”Este diálogo de saberes es una forma de fortalecimiento del Estado”, concluyó.