Viernes 02 de Marzo de 2018

Presentación del Anuario del Museo 2017

Más de 15.000 visitantes, 18 exposiciones,1400 estudiantes que visitaron nuestra sede, más de 50 cursos y talleres- regulares, mensuales y jornadas de un día- además de 24 conciertos- son sólo parte de los resultados obtenidos.

Compartir en Redes

2017 fue un año intenso de exposiciones, encuentros y actividades. Contentos con los resultados elaboramos este Anuario para contarles las actividades que hemos realizado.

Algunas de las muestras que se realizaron sacaron a lucir piezas de nuestra colección otras, fueron llamados de convocatorias abiertas o productos de concursos.

La muestra del año fue “Ponchos en el Bicentenario”. Resultado de la investigación y selección de las mejores piezas textiles del patrimonio del museo. Curada por Ximena Eliçabe concentró la atención del público local y extranjero. Conferencias, performances y desfiles acompañaron – y acompañan- esta exhibición que estará hasta mayo de 2018.

Por segunda vez festejamos en el museo el 9 de julio con un desfile patrio donde la temática fueron los ponchos. La Fundación Enrique Rossi decoró con banderas, escarapelas el patio del museo. Empanadas, torta patria y un salón lleno de público escuchó a la fanfarria de Granaderos que rendían su homenaje a la patria. Modelos y diseñadores aceptaron la propuesta de que el poncho fuera el elemento de su trabajo y exhibición.

El 4 de noviembre se realizó la Noche de los Museos. Un clásico de la cultura porteña. Espectáculos de música, desfiles de indumentaria de los alumnos de la cátedra de Fiorini –Camargo y el trabajo artesanos en vivo, convocaron a más de diez mil personas.

El día de la Tradición tuvo su espacio en el museo y el viernes 10 de noviembre se convocó a grupos musicales y al público a que trajeran sus ponchos para que se los identificara y, de este modo contaran sus historias. Hubo visitas guiadas y sorteos Fue una de las convocatorias que más éxito tuvo en el año.

Ese mismo 10 de noviembre, en la sala principal y rodeada de ponchos y amigos, la Legislatura de la Ciudad premió a la historiadora textil Ruth Corcuera como Personalidad Destacada de la Cultura. Concurrieron gran cantidad de investigadores, políticos y periodistas. Además contamos con la presencia de la vicepresidenta de la Nación, licenciada Gabriela Michetti.

Este 2017 se realizaron dos certámenes: uno organizado por la Asociación Amigos del Museo, el ya clásico 13º Salón de Arte Textil en Pequeño y Mediano Formato y, el Primer Concurso de Artesanías Contemporáneas y Tradicionales realizado con el Fondo Nacional de las Artes. Por primera vez un organismo nacional se asociaba con uno municipal para premiar lo mejor de la calidad artesanal en todo el país. El resultado fue la Primera Exposición de Artesanía Contemporánea y Tradicional que se exhibió todo el mes de noviembre en nuestra sede. Más de 40 piezas fueron premiadas y seleccionadas entre 800 presentaciones.

El 27 de noviembre el museo participó de una original propuesta del orfebre Marcelo Toledo. Una matriz de un gusano de seda de más de 2 metros significa la regeneración que se puede dar en el arte y en la vida. Celebrities y personalidades destacadas del arte y la política participaron de la inauguración que coincidió con el día de la No violencia a la mujer.

Sin descuidar las exposiciones y actividades este 2017 continuamos con la puesta en valor del patrimonio del museo - con la conservación, estabilización y datación de la colección de ponchos de Carlos G.Daws -, a cargo de la especialista Noelia Gáname. Todo este proceso fue clave para la exposición “Ponchos del Bicentenario”.

El equipo técnico de Filatelia Argentina editó una Serie de Sellos postales con los Ponchos del museo en concordancia con la exhibición. Con la colaboración de Ximena Eliçabe y Analía Piombino se imprimió para su venta 4 estampillas que representa esta prenda en las 4 regiones argentinas.

Otro desafío fue la presentación mundial que lanzó Google Arts&Culture el 8 de junio de 2017 donde participamos con una muestra virtual junto a varios museos reconocidos del mundo. A partir de la exposición “La artesanía está de moda” –realizada en el nuestra institución en 2016 donde se trabajó con la indumentaria y accesorios de nuestra colección, se planteó a Google una propuesta original y propia donde ponchos, fajas y joyería mapuche “desfilan” a un ritmo ideal para la lectura de un público digital. Se puede ver en el sitio: https://www.google.com/culturalinstitute/

Capacitarnos y capacitar fue una de las nuevas tareas que encaramos este 2017. El 19 de marzo “Día del Artesano” hicimos un encuentro sobre “Cómo ser artesano y no morir en el intento” que sobrepasó nuestras expectativas por la concurrencia y nivel.

Hicimos hincapié en difundir nuestra tarea y en ‘salir’ de nuestra sede por eso apostamos a la gráfica visual y escrita. Se trabajó en la historia del museo en el barrio que saldrá en el 2018 y contó con la investigación de la profesora Josefina Fornieles y el equipo de biblioteca. También se continuó con la impresión de carteleras en los subtes de Buenos Aires (estación Juramento y el nodo de la 9 de Julio), y con dípticos y señaladores, además de material para el público y traducciones para repartir entre los visitantes.

Hacer nuestra institución más inclusiva fue otra de las líneas que apostamos. Así, hemos logrado avances generando propuestas para diferentes franjas etarias (niños y adultos mayores) y una gran oferta de actividades gratuitas, procurando resolver barreras edilicias y lograr mayor accesibilidad.

¡Te invitamos a descargarte el Anuario!

Felicitas Luna
Directora del Museo de Arte Popular José Hernández

Descargar