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Nuevo sistema automático de Ecobici

Se instalaron las primeras 40 estaciones que estarán activas próximamente. El sistema se inaugurará en etapas, para que a mediados de año funcione en su totalidad. Incluirá 200 estaciones y 3.000 bicicletas, con disponibilidad las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Jueves 5 de marzo de 2015

A fines de 2010, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le dio inicio al primer sistema de bicicletas públicas de la Argentina, brindando a quienes se mueven en la ciudad una verdadera alternativa de transporte. Ecobici se inauguró así con 3 estaciones, 72 bicicletas y alrededor de 100 viajes diarios.

Desde entonces se realizaron más de tres millones de viajes y el sistema tiene más de 140 mil usuarios.

Con el objetivo de seguir promoviendo el uso de la bicicleta como medio sustentable de movilidad la ciudad hará de Ecobici un sistema automático. Recientemente, Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gabinete de la Ciudad, y Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte, presentaron el modelo de estación automática en la estación Arenales explicando el funcionamiento del nuevo sistema.

Actualmente se encuentran instaladas las primeras 40 estaciones que comenzarán a funcionar próximamente. El sistema automático se inaugurará en etapas, para que a mediados de año funcione en su totalidad.

 Jefatura de Gabinete GCBA
Foto: Jefatura de Gabinete GCBA

Características

  • 200 estaciones (crecimiento del 525% respecto del total actual- 32)

  • 3.000 bicicletas (crecimiento del 253% respecto del total actual- 850)

Beneficios

  • Disponibilidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

  • Rapidez gracias a la tecnología automática que mejora el retiro y la devolución de la bicicleta (rápido y fácil).

Impacto

  • 36.000 viajes diarios.

  • 11.000.000 de viajes por año.



El uso de la bicicleta en la Ciudad

La bicicleta es una política estratégica para la Ciudad de Buenos Aires. Hoy su uso es un hecho y sus beneficios están presentes, pero también es un eje fundamental de una movilidad sustentable que piensa en el futuro.

¿Por qué el GCBA apuesta fuerte a la movilidad en bicicleta?

Colabora con el cuidado del medio ambiente. La bicicleta es una alternativa de transporte sustentable. Al no necesitar combustible, ahorra energía evitando así el consumo de recursos no renovables y por lo tanto no emite gases de efecto invernadero (CO2) que contaminan el aire. Además, no genera ruido, por lo que reduce la contaminación acústica de la Ciudad. Su uso contribuye con la disminución del calentamiento global y la construcción del futuro de nuestras próximas generaciones.

Fomenta el encuentro social. Si el auto es el medio de transporte más caro y desigual, la bicicleta es lo opuesto, es económica y genera relaciones más igualitarias. Potencia el contacto entre las personas, acorta distancias y mejora el uso del espacio público liberando a las calles de la congestión. Le da una escala más humana y cercana a la Ciudad. Es una alternativa que satisface nuestras necesidades individuales de movilidad mientras promueve la convivencia, el sentido de pertenencia a la ciudad y el bien común.

Mejora la calidad de vida. Usar la bicicleta para moverse en la ciudad mejora la calidad de vida. Además de combatir el sedentarismo, mejorar la actividad cardiovascular, fortalecer el sistema inmunológico y así reducir el riesgo de enfermedades; pedalear es divertido, libera, oxigena el cerebro y reduce el estrés. La bici es la mejor aliada a una buena calidad de vida urbana.

Subsidio a la movilidad sustentable. La bici es una política con un impacto positivo muy fuerte en el medio ambiente y en la calidad de vida de los vecinos. El sistema continuará siendo gratuito. Su gratuidad contribuirá a continuar impulsando y fomentando esta alternativa de transporte, profundizando el cambio cultural que significó la introducción de la bicicleta a la vida urbana de la Ciudad.

Funcionamiento. Las nuevas estaciones funcionan de manera automática. Para poder usar el servicio Ecobici la persona debe registrarse como usuario a través de la página web www.buenosaires.gob.ar/ecobici o del nuevo aplicativo Ecobici para teléfono celular que se puede descargar tanto en la web como a través del código QR que figura en la estación de bicis. Como requisito deberá adjuntarse un documento que acredite identidad y domicilio.

 Jefatura de Gabinete GCBA
Foto: Jefatura de Gabinete GCBA

Habrá tres formas de retirar la bicicleta:

  1. Con la tarjeta En Todo Estás Vos.

  2. Desde tu celular a través de una llamada telefónica al número 0800 333 2424 (BICI).

  3. Por medio del nuevo aplicativo Ecobici.

Tarjeta en todo estas vos

Para retirar una bici con la tarjeta inteligente el usuario deberá acercar la misma al tótem central de la estación. Automáticamente el sistema libera una de sus bicicletas. En la pantalla figurará la posición de la cual el usuario deberá tomar la bici. Se activará una luz verde que indica que la misma está desbloqueada.

Desde tu celular

Llamando al número 0800 333 2424 (BICI), el usuario se comunica con un contestador automático a partir del cual puede: retirar una bici, conocer la disponibilidad de posiciones libres o bicicletas en la estación más cercana y consultar el tiempo de uso restante que le queda. Para retirar la bici debe ingresar el número de estación y el número de posición dónde se encuentra la bici que eligió. Una vez encendida la luz verde de la posición, puede retirarla.

Aplicativo Ecobici

Al igual que como sucede con el llamado, el usuario debe ingresar número de estación y número de posición y luego retirar la bici. El aplicativo muestra además el mapa de la Ciudad, con la red de ciclovías y las distintas estaciones del sistema indicando su estado con información en tiempo real (si funciona, si tiene bicicletas, si tiene posiciones libres). La aplicación localiza además dónde se encuentra el usuario a través de un GPs.

Devolución

Para la devolución el usuario sólo debe colocar la bici en alguna posición disponible y. El sistema la tomará automáticamente.

Nuevas estaciones (además de las actuales)

  • Piedras (Esmeralda y Rivadavia)

  • Facultad de Medicina (Uriburu y M. T. de Alvear)

  • Ing. Butty (Ing. Butty y L. N. Alem)

  • Peña (Peña y Azcuénaga)

  • Plaza Libertad (Cerrito y M. T. de Alvear)

  • Galerías Pacífico (San Martín y Viamonte)

  • Sarmiento (Sarmiento y San Martin)

  • Catedral (San Martín entre Bartolmé Mitre y Roque Sáenz Peña)

 Jefatura de Gabinete GCBA

Crecimiento del uso de la bici en la Ciudad

Desde 2010 en adelante se desarrolló la red de ciclovías protegidas que hoy alcanza una extensión de 135 km. Iniciativa que, sumada a la implementación del primer sistema de bicicletas públicas y una fuerte política de promoción, dio como resultado que en los últimos 5 años el uso de la bicicleta como alternativa de transporte creciera exponencialmente.

En el año 2009 la bicicleta era usada principalmente de manera recreativa. Hoy el 3,5% de los viajes de la Ciudad se realizan en bicicleta. Es decir: 180.000 personas utilizan la bicicleta como medio principal o complementado su viaje con otras alternativas como el subte, el tren o el colectivo. La bicicleta representa hoy para todos ellos una opción más para llegar al trabajo, ir a estudiar; en definitiva, para trasladarse en la Ciudad.

Uso entre jóvenes:

Entre quienes tienen 18 y 29 años: un 6% usa la bicicleta como medio principal de transporte y otro 7% usa el auto como medio principal de transporte. (dato: encuesta distribución modal entre diferentes medios de transporte. Agosto 2014)

Ecobici

  • Tiene148.571 usuarios (fines diciembre).

  • El sistema tiene picos de uso de 6700 viajes diarios.

  • Se hicieron 3.211.123. viajes desde su inauguración.

  • Funciona de lunes a viernes de 8 a 20 horas, y sábados de 9 a 15 horas.

  • El 12% de los vecinos de la Ciudad usan las bicicletas públicas de vez en cuando, habitualmente o todos los días.

Infraestructura

Red de ciclovías protegidas: La red de ciclovías protegidas alcanza 135 km de extensión. Se encuentra presente en las comunas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14 y 15, cubriendo 12 de las 15 comunas. Hoy conecta Parque Patricios, Boedo, La Boca, San Telmo, Villa Crespo, Villa Devoto, Parque Centenario, Núñez, Belgrano, Caballito, Palermo, Villa Urquiza y Colegiales Balvanera, San Cristóbal, Constitución, Lugano, Villa Soldati, Pompeya, Almagro, Mataderos, Devoto Retiro y Recoleta y el Micro y Macrocentro.

 Jefatura de Gabinete GCBA

Sobre medios en la Ciudad