Miércoles 08 de Noviembre de 2017

Premios del Concurso de Artesanías

Compartir en Redes

Nelly Melián es telera de Santiago del Estero. Obtuvo el GRAN PREMIO del Concurso organizado por el Fondo Nacional de las Artes y el Museo de Arte Popular José Hernández. La obra que obtuvo este Gran Premio se denomina ‘Mil rayas’, es una alfombra de 2.4 por 1.8 metros tejida en telar artesanal, con hilados a mano de lana de oveja, teñidos con diversas plantas del monte y cochinillas. La pieza está inspirada en las viejas mantas santiagueñas donde las rayas no coincidían al unir un paño del tejido con otro. Se trata de una mirada nueva sobre lo ancestral. Además se entregaron galardones a diferentes categorías (Artesanía Tradicional y Contemporánea) y subcategorías (Textiles, Metales, Madera, Cerámica y Cuero).

En CERÁMICA el premio Artesanía Tradicional fue para Natalia Martínez, por su obra “Olla Comunitaria Ranquel”. Natalia Martínez es una artesana pampeana, especializada en cultura ranquel. Una mención en Artesanía Tradicional es para Carlos Ángel Reinoso, alfarero de Catamarca. “Vasija Globular Candelaria” es una obra realizada en arcilla roja, levantada con la técnica de plancha y modelado. Cocinada a horno a leña con la técnica llamada atmosfera reductora. El Premio Artesanía Contemporánea en cerámica lo obtuvo Carolina Junio, por su obra “Otoño”. Carolina es ceramista de Buenos Aires, egresada de la Escuela de Cerámica N° 1 . La obra consta de cinco cuencos de distintos tamaños en gres horneado. Cada obra está recubierta en esmalte artesanal blanco de autoría propia.

La mención Artesanía Contemporánea en cerámica es para Patricia Laura Botto, profesora de Artes Visuales de Esquel, Chubut. La pieza “Patagonia” está realizada con la técnica chorizo, con pastas de óxido de magnaneso, óxido de cobre y óxido de cobalto. La arcilla de base es blanca, de la costa de Chubut, en el Dique Florentino Ameghino. En la categoría CUERO el premio Artesanía Contemporánea fue para el arquitecto Jorge Norberto Cereghetti con una “Butaca CS 011” realizada en vaqueta vegetal natural. En la categoría Tradicional el premiado fue Sergio Oscar Meolans, reconocido soguero de Córdoba. La obra “Caronero” es un facón de hoja en acero damasco. Jorge Marcelo Quintana ganó una mención. “Manea con gemelos y argolla prisionera” está realizada en cuero crudo sobado con bombas y pasadores en tientos de potro. Un lutier de Puerto Madryn se llevó el Premio de Artesanía Tradicional de MADERA. Walter Valdez es el artesano y la obra es una guitarra contemporánea “Neoclásica”.

En madera contemporánea resultó premiada Vanina Bradach, artista visual y psicopedagoga, con la original obra “Antiguos sucesos”, con maderas de la zona de Neuquén, son dibujos sobre un soporte que ya porta una historia, y que se hace visible para el espectador según como la luz incida sobre la obra. Una mención en madera contemporánea fue para Alejandro Gats, artesano porteño, con la obra “Mate hoy”. Pieza en cuerpo de algarrobo, con detalles de aluminio, ciruelo y alpaca.

En el rubro METAL el premio artesanía contemporánea es para Martín Julián Calcagno. Profesor Nacional de Escultura de la Ciudad de Buenos Aires, su obra responde al concepto donde la buena manofactura y la elección de materiales cálidos se mezclan para crear objetos de arte. En la categoría tradicional resultó premiado el cuchillo verigero de Santiago Javier Marsilli. Santiago es contador público y desde el 2014 se dedica al oficio de artesano. Vive en Santa Fé. Su cuchillo es de estilo porteño de fines del Siglo XIX. El mate del artesano Patricio Berasategui tiene una mención a la artesanía en metal tradicional y una exclusiva obra de René Blhum., artista y administrador de empresas alemán, de cobre batido a martllo, patinado y dorada a la hoja oro en 24 kilates en contemporánea.

En TEXTIL Gregorio Baratoff ganó el Premio Artesanía Tradicional, por su obra “Cojinillo de Chilla”. Gregorio es artesano telero de Quilmes, reconocido por la UNESCO como Artesano de Excelencia del Cono Sur, es un ferviente estudioso de las técnicas mapuches. La obra es una matra de base realizada con lana merino y la chilla con lana mohair, teñida con tintes naturales.

Vera Somlo obtuvo el premio textil de artesanía contemporánea. Ella vive en Buenos Aires y es licenciada en comunicación audiovisual. La obra se llama El territorio y es una pieza bordada a mano sobre vellón natural de oveja. La joven riojana Isabel del Rosario Quinteros tuvo una mención al textil tradicional por su obra “Cesto Globular con tapa”, una pieza de cestería espiral con las adujas recubiertas de lana. Está trabajado desde el contraste.

Este material también tuvo una mención en Artesanía Contemporánea. Marina Villelabeitia, con su obra “Fuegia”. Marina es arquitecta urbanista, trabaja en Buenos Aires y la Patagonia investigando las correspondencias entre sitio, identidad y cultura en la construcción del paisaje. Fuegia es un conjunto de cuencos de fieltro.

Les recordamos que la exposición de las obras seleccionadas podrá visitarse hasta el 27 de noviembre, en el Museo de Arte Popular José Hernández (Av. del Libertador 2373, CABA). De martes a viernes, de 13 a 19hs, y sábados, domingos y feriados, de 10 a 20hs.