Viernes 22 de Marzo de 2024

Por segundo año consecutivo, una Cooperativa de la Economía Social participó del desfile “Argentina Fashion Week”

Se trata de la Cooperativa 17 de Noviembre, un proyecto que surgió durante la pandemia, cuando distintos grupos de mujeres de las villas 1.11.14 y 21.24 con muchísimas capacidades en el sector de la indumentaria y textil buscaban alternativas para seguir adelante, desarrollarse y crecer, a pesar del contexto apremiante.

Compartir en Redes

A poco tiempo del inicio de la Cooperativa, surgió la posibilidad de formar parte del Polo Textil San Antonio, ubicado en el barrio de Barracas. Fue en junio de 2022 cuando un grupo de personas que venían trabajando de manera informal en el rubro textil, comenzaron a hacerlo en un sitio con instalaciones adecuadas para llevar adelante el emprendimiento.

Hoy, dos años después de ese comienzo esperanzador, se encuentran participando nuevamente del desfile "Argentina Fashion Week", que es la reunión más importante del país para la industria de la moda.

En esta ocasión, la Cooperativa presentó la cápsula "Evolución", que son prendas realizadas por personas que quieren y trabajan por un mejor vivir.  Se busca una EVOLUCIÓN de estilos, talentos, materiales y morfologías, en una colección atemporal, sustentable y envolvente para personas con identidad e impronta innovadora que disfrutan de navegar entre lo clásico y el diseño de autor.

"Para nosotros, que venimos de los sectores de la economía social, es sumamente importante participar de estos eventos, ya que podemos exponer nuestras capacidades ante un público más amplio y exigente", expresó Sonia, la encargada de coordinar la Cooperativa, y remarcó "que el acompañamiento del Gobierno de la Ciudad es muy importante para que los sectores informales de la economía se incorporen al trabajo formal siendo esa la única forma de desarrollarse en serio, como pasó con el Polo San Antonio".

"Desde la Ciudad acompañamos a la Cooperativa 17 de Noviembre desde sus comienzos, por eso nos emociona que formen parte de este evento por segunda vez. Confirmamos la importancia de seguir impulsando proyectos de la economía social para integrarse a las cadenas de valor de CABA y vincularse con empresas e instituciones con impacto social y ambiental", dijo la subsecretaria del Potencial Humano Fernanda Reyes, y agregó: "Este es el camino hacia la autonomía y la libertad, un Estado que amplíe las oportunidades potenciando a quienes día a día emprenden".

El Polo Textil San Antonio, que se encuentra conformado por cooperativas de distintos barrios del sur de la Ciudad como JAC y Enredo, se basa en los pilares de la integración, capacitación y trabajo, y utilizan el espacio para brindar servicios textiles de excelente calidad. Abrió sus puertas en 2022 como un espacio co-gestionado entre distintas cooperativas que promueven el desarrollo de una industria textil. Ahí funcionan distintos proyectos en simultáneo y complementariedad con un impacto en más de 120 trabajadores. Todas las cooperativas tienen el mismo objetivo: impulsar nuevas formas de trabajo textil que generen igualdad de oportunidades.